“Knowmad”: Aprender y evolucionar para seguir creando

Aquellas personas que migraron de un entorno de conocimientos y que tienen la capacidad de integrarlos en una solución que genere más valor, y apoyados en la tecnología, son aquellas que denominamos “Knowmads”, señala Maite Vizcarra, Gerente del Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, con quien también conversamos del ENJi 2014, evento en el que recibirán a John Moravec autor de Knowmad Society.

¿Cuál es la definición de la palabra “Knowmad” y cuáles son sus características?

Knowmad” significa nómade del conocimiento. Es un anglicismo formado por las palabras “know” de conocer y “nomad” de nómada. El Knowmad no está sujeto a un grupo etario, más bien es una persona que si bien pudo haberse formado en un determinado entorno del conocimiento, no se quedó en un lugar y, a través de su propia exploración, adquirió conocimientos de otros entornos, desarrollando la capacidad de ser autodidacta y arriesgada. Es así, que usando la tecnología amplió su criterio y también su capacidad de crear conocimiento.

Debemos tener en claro que el Knowmad no es alguien que solamente absorbe conocimiento, sino que lo crea a través del suyo o a través de las redes de personas con las que tiene contacto. Es a partir del uso de la tecnología y redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, donde se extrae información que los Knowmads saben capitalizar y convierten en conocimiento. Los bloggers son un clarísimo ejemplo de Knowmad, pues realizan búsquedas de información para generar corrientes de opinión en sus espacios personales.

maite-vizcarra-2
Maite Vizcarra – Gerente, Centro de Innovación IPAE

¿Cómo es la conexión entre generaciones de Knowmads, en especial con los mayores de 30 años?

Un Knowmad tiene el conjunto de actitudes que están caracterizando a los profesionales del Siglo XXI. Es cierto que se han identificado con las generaciones menores de 30 años (“Generación Y”) debido a la naturaleza en el contacto con la tecnología, pero también es cierto que se pueden adquirir estas actitudes. En mi caso, yo estudié economía y al final hablo más de tecnología, trabajo con ingenieros y hago programación. Las personas se confunden sobre ello y yo les digo que no importa lo que estudias, el tema es lo que haces con el conocimiento.

Entonces, otro principio del Knowmad es que no importa tanto cuánto sabes, sino cómo lo usas. Por ello, es una persona que ha capitalizado su conocimiento de tal forma que genera mucho valor. Y, hoy en día, las organizaciones lo tienen claro. A causa de ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha realizado un reporte sobre las profesiones del futuro, planteando que estas tienen que ver con el perfil del famoso profesional del conocimiento, al cual nosotros llamamos “Knowmad”.

El contar con un pensamiento práctico es justamente otra característica del Knowmad. Esta actitud se activa ante las tecnologías porque son intuitivas, por ejemplo, crear y promover un blog es intuitivo porque nadie te lo enseña. Aprendes paso a paso, eventualmente te bajas un tutorial y creas tu propio contenido. Es así que formar parte de comunidades digitales, compartir el conocimiento y trabajar en red son características clave en los Knowmads.

Actualmente, ¿se conocen casos de Knowmads en el Perú?

Empíricamente hemos hecho una identificación de perfiles, pero con John Moravec queremos identificar al “Knowmad peruano”. Por el momento, tenemos la intuición que hay muy pocas personas, debido a que no está muy generalizada la actitud autodidacta y diversa en las apreciaciones de las personas. Tradicionalmente las personas estudian una cosa y viven siempre en ello. No suelen cambiarlo porque no les gusta arriesgar y tampoco se ve bien socialmente. Curiosamente el informe del BID sostiene que los empleos en el futuro tendrán que ver con esta capacidad de adaptación y versatilidad.

Un claro ejemplo es Lucho Quequezana, músico y autodidacta natural, quien aprendió de manera individual a manejar muchos instrumentos musicales. También tenemos los ejemplos de Roberto Bustamente o Eduardo Mariscal, líderes cada uno en sus comunidades. Los Knowmads están muy vinculado con el uso de las tecnologías de cualquier tipo y no solo la digital. Son un “Early Adopters”, curiosos y siempre están identificando el siguiente paso.

El Knowmad es una persona que por el hecho de estar explorando tampoco le tiene miedo al fracaso. Fracasar se vuelve un incentivo para seguir explorando. Esto si puede ser muy vinculado con características de la “Generación Y”, pues las generaciones mayores de 30 años son más formales con respecto al fracaso ya que nadie quiere aceptar que se equivocó y menos quiere fracasar. El Knowmad tiene claro que el fracaso es muy importante porque es la única manera de innovar.

¿Cuáles son las expectativas para el ENJi 2014 y para la educación de los Knowmads?

Como centro de innovación convocamos de manera anual a universidades e institutos al Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores (ENJi), y esta será la tercera edición. La característica del ENJi 2014 es que no solo invitamos a personas de universidades sino también de institutos técnicos porque creemos que los Knowmads están en todas partes, no solo entre los universitarios. En ese sentido, trabajamos con instituciones para que la currícula adquiera temas de innovación. En años pasados se ha trabajado con la PUCP y con TECSUP, y este año estamos trabajando con AVANSYS, instituto vinculado al grupo El Comercio.

El ENJi tiene como característica impulsar la innovación desde el pregrado, porque lamentablemente en el Perú se habla de innovación desde el posgrado, con los CEOs y Directivos, cuando en realidad uno debería estar sembrando y promoviendo la innovación desde instancias previas. Además, debemos ser conscientes que existe una brecha entre el maestro y el alumno, y es importante que los maestros empiecen a actuar como Knowmads o facilitadores, junto con las ventajas que da la tecnología para la educación.

Por ello, queremos invitar a todos aquellos que se identifican con las características que hemos mencionado, y en especial a los jóvenes innovadores, al ENJi 2014 que se realizará el 24 de septiembre desde las 8:00am en el Polideportivo de la PUCP. Al mismo tiempo, pueden escribirnos a ipae_innova@ipae.pe para cualquier consulta. Ese día encontrarán un full day de charlas con 30 expertos nacionales e internacionales y en la tarde workshops con la mecánica “hands on”. Vamos a aprender Design Thinking, Canvas y Gamification, y queremos que los participantes se vayan con la metodología y la puedan aplicar en escuelas, universidades e institutos.

1 comentario en ““Knowmad”: Aprender y evolucionar para seguir creando”

  1. Que interesante! Deberían traer el ENJi a Arequipa y otras provincias. O ya que hablamos de tecnología, hacer un streaming del evento para que pueda llegar a más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *