Todo sobre mi madre… en Facebook

Señoras y señores, la temporada del día de la Madre ¡ha llegado! Todos los negocios, grandes, pequeños, altos y bajos, nos han inundado de infinidad de promociones que se encargan de llenar nuestros ojos para vaciar nuestras billeteras.

Seguramente tal cantidad de impactos ha hecho que veamos mucho, pero no miremos nada. Sin embargo, los ojos de esta señorita cafetera han escogido (cual grano de arroz negro, del bueno) algunas estrategias en Facebook que vale la pena comentar. Veamos.

En mi timeline, Ripley empezó mal. Una amiga mía apenas vio este anunció, saltó en furia: ¿Es que sólo podemos regalar electrodomésticos a nuestras madres? – dijo enardecida.

Ese tipo de regalo, no lo debemos aceptar, ¡YO LO REGRESO! –  comentaba una amiga suya en una acalorada discusión facebookera.

Dejando de lado este traspié, señor, señora, señorita cafetera, Ripley se ha levantado de las profundidades de mi opinión con esta bonita aplicación, que te deja poner una portada de Facebook en honor a tu mamá, intercambiando el orden de los apellidos. Sí señor(a).

Esto me gusta mucho más, no sólo porque añade fuerza al sentimiento de marca, sino también porque me ha conmovido tanto que la he dejado como portada en mi Facebook, con la R de Ripley ahí, bien puesta. Es una aplicación sencilla, fácil de usar y rápida, que aportará gran presencia de marca y además, así sin más, hará que muchos difundan la marca, gratis. ¿Cuánto ha costado? Me atrevería a decir que muy pocos miles de soles. ¿Cuánto vale? Priceless. Es evidente que hablando de una marca que no me ha pagado, soy mucho más confiable que la misma marca, hablando de sus promociones y ese tipo de impacto para Ripley, no tiene precio. Bien jugado Ripley.

Ahora veamos qué hace el amigo de la otra vereda, Saga Falabella. Esta tienda por departamentos ha lanzado este comercial que sinceramente me encanta, porque me sentí bastante identificada:

Pero lo que realmente nos importa es su aplicación,  la cual podemos poner una frase dedicada a Mamá y contarles a todos algo que nos haya enseñado. Bien, me gusta también; llama a la participación, refuerza el valor de marca y ha logrado que ponga en mi muro su F de Falabella  y además comparta con mis amigos la web de la aplicación para que ellos también participen.

Porque –seamos sinceros- uno de los grandes cambios que internet ha traído a nuestras vidas es que ahora las opiniones de nuestros amigos son mucho más valorizadas que las de los expertos e infinitamente más tomadas en cuenta que las de la marca en cuestión. El engagement que Saga ha creado con la aplicación es mucho mayor a cualquier promoción de línea blanca, que indudablemente, jamás pondría en mi muro.

¡Bien Saga! Estrellita imaginaria para ustedes.

Pero veamos otro ejemplo.

Plaza Vea lanzó este video, que tengo que confesar, me sacó una lagrimita (pero no se lo digan a nadie por favor), en donde convoca a una gran campaña para agregar a nuestras madres al Facebook:

Es una buena idea, sí que lo es. Pero lo más resaltante es que, luego de lanzado este video, lanzó un concurso en el cual uno tiene que participar con su Madre, indefectiblemente. Ok –dije yo– Mami, hoy te vamos a presentar a uno de mis mejores amigos, el Facebook.

Por lo menos conmigo, cumplieron el objetivo e hicieron que le diera la bienvenida al perfil de mi querida madre, a quien todos estos años he ocultado esta gran red social.

La primera lección de Olinda: ¿Cómo participar del concurso de Plaza Vea? Llenar datos, decir que eres mamá (o hijo según corresponda) y luego ver esta conmovedora pantalla:

Debo decir que esta es la pantalla más bonita de la aplicación y que luego de ello, si no quieres entrar a los tips para usar Facebook –como mi madre- no hay más. Ni siquiera hay una publicación en mi muro ni en el de mi madre informando que participamos y llamando a la participación de nuestros amigos.  ¿Qué falló aquí? Plaza Vea no ha tenido en cuenta que los que participamos somos los mayores prescriptores de este concurso, que una mamá que publica en el muro este banner diciendo que ha incluido a su bebé en su vida ¡hará que todas las demás mamás quieran hacer lo mismo! ¿Tengo o no tengo razón? ¿Qué dicen mamás cafeteras?

Aunque muchos hijos han hecho que sus madres ingresen al mundo del  Facebook y que además, participen de un concurso de Plaza Vea (recordación de marca: check), lo cierto es que en ningún momento la aplicación te obliga a ser fan de dicho supermercado y la experiencia del usuario se termina rápidamente sin socializar su participación ni evangelizar a nadie. Plaza Vea ha perdido así, la oportunidad de generar exposición de marca y engagement.

En realidad esta aplicación es una gran recaudadora de información privada, que me imagino, servirá para luego enviar promociones de productos a su gran público objetivo: nuestras mamás.

Me hubiera gustado que por ejemplo, presentemos el perfil de nuestra madre, la felicitemos por entrar al Facebook o le mandemos una tarjeta a su nuevo perfil, todo con el logo del supermercado. Pero nada de eso, no jugamos con la marca, por lo tanto esta acción dura en redes sociales  los 45 segundos que demora participar del concurso.

Comparemos: Mi portada de Ripley está ahí ya hace 4 días y seguirá ahí buen rato. Y la foto con mi madre con la F de Falabella, ni les cuento, tuvo 30 likes en menos de 1 hora.

Finalmente, tomemos en cuenta que con las redes sociales y las aplicaciones derivada de ellas, las marcas tienen una oportunidad única para ganar infinidad de prescriptores, con una eficiencia mil veces mayor que un banner con la promoción del Día de la Madre de licuadoras a mitad de precio.

De estas 3 marcas ¿quién ganó? Pues yo me quedo con Saga y su enternecedora aplicación. Pero esa es sólo mi opinión. ¿Qué piensa usted, señor, señora, señorita cafetera? ¿Ha visto usted otra estrategia en redes sociales de marcas peruanas que merezca estar en este artículo?

HT del Día
#mimamaenelfacebook 55 actualizaciones nuevas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frase inspiradora del día y de este post:
“Una marca ya no es lo que contamos a los usuarios que es, sino lo que ellos se cuentan entre sí.” Scott Cook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *