imagen

Nadine Heredia, Marca Personal Online

Servido el Viernes, 26 de Octubre de 2012

Este semana ha sido marcada por el nuevo protagonismo de la Primera Dama al anunciar el lanzamiento de su canal personal en Youtube (https://www.youtube.com/user/NadineHerediaPD) . Las reacciones no se han hecho esperar, y los cuestionamientos políticos por parte de la prensa, la oposición en el Congreso, y la opinión pública, coinciden en buena parte. ¿Por qué la Primera Dama abre un espacio de difusión que ni el propio Presidente tiene? ¿De dónde saldrán los recursos económicos para mantener un canal en Internet? ¿Ésta es una expresión de las intenciones presidenciales de Nadine?

Analicemos esta situación según los criterios de la Marca Personal Online, para acercarnos a las respuestas que expliquen lo que está sucediendo con la incursión online de la Primera Dama.

Táctica y Estrategia

Nadine busca posicionar activos propios en Google para tener un mayor control de su presencia, y difundir los mensajes que ella busca. OjO, tiene trabajo pendiente en sus imágenes también. La que posiciona primero es una muy incómoda en la que le da la espalda al Presidente.

Nuestra marca personal en Internet debe estar bajo nuestro control. Y ello se expresa buscando que los 5 primeros resultados en la primera página de Google al poner nuestro nombre, sean activos web que nos pertenezcan. Esto quiere decir, que si buscamos nuestro nombre en Google, deberíamos encontrar nuestro blog, twitter, facebook, linkedin, página web propia, etc, como los primeros resultados del buscador.

Este objetivo estratégico va acompañado de otro requerimiento: Que los contenidos de estos activos expresen claramente lo que nosotros queremos como posicionamiento personal/profesional.

Si hacemos la búsqueda de Nadine en Google, su único canal bajo control es el de Wikipedia, el resto de resultados no le pertenecen, su presencia en ellos es involuntaria, y su reputación está a merced de los autores de esos espacios.

Esta falencia es común en casi todos los políticos peruanos, de hecho lo es en el caso del presidente Humala, también.

Michelle Obama, tiene un manejo óptimo de su presencia online. Vean cómo posiciona no sólo con Wikipedia, sino también con la página de la Casa Blanca. Su posicionamiento de imágenes es muy bueno.

Entonces, por un criterio de estrategia de imagen, ejecutar acciones de creación de activos online, es pertinente, lo ha hecho Nadine Heredia, y deberían hacerlo todos los políticos, cuya reputación online está prácticamente en manos de la prensa o de cualquier persona que se anime a crear un twitter, blog o facebook falsos tomando el nombre del político que quieran.

Pertinencia y Objetivos

Esta imagen “presidenciable” lo dice todo. Hillary Clinton y Michelle Bachelet, les aseguro que tampoco tienen objetivos únicamente sociales, las metas políticas personales siguen en ellas, naturalmente. ¿Nadine se integra al equipo?

Donde verdaderamente está la razón de los cuestionamientos para la Primera Dama, es en el objetivo de toda esta presencia que inclusive pone en falta al Presidente, aunque la influencia de Nadine sobre sus decisiones es asumida por buena parte del país, la encuesta del Poder lo remarca, y varios hechos expresados en imágenes y caricaturas nos lo demuestran.

Según la estructura de construcción de la Marca Personal, los primeros pasos no están en Internet, sino en el enfoque de objetivos. ¿Qué somos? ¿Qué es lo que queremos ser? ¿Cömo queremos que nos vean? ¿Qué esperamos que la gente haga por nosotros?

Si respondemos a esas preguntas, tenemos claro el objetivo principal y los secundarios, con los que podremos recién preparar la estrategia online y decidir qué activos trabajamos primero.

Cafeteros, hagan el ejercicio de responder a esas preguntas pensando en Nadine Heredia, y se acercarán a la verdadera motivación de su nuevo Canal en Youtube y más acciones que seguramente vendrán. Las preguntas que señalo son de estrategia de marca personal, pero ya deben estar pensando que se aplica muy bien para un contexto de candidato político ¿Cierto?

Online/Offline, una sola realidad

Sin palabras, Andrés Edery lo dice todo.

Entonces, si hay quienes ven el Canal de Nadine como representativo de sus futuros objetivos políticos, está en lo cierto. Pero ojo, ella está haciendo lo correcto desde el punto de vista profesional/técnico, lo que pasa es que es un lunar entre una absoluta ignorancia del manejo online de la imagen personal entre nuestros políticos, salvo excepciones.

Nadine es de las pocas personalidades que sabe manejar bien los medios. Es comunicadora, no lo olvidemos. Ella sabe que cada tuit suyo acabará en las portadas de los diarios al día siguiente, ese poder no lo tiene -o no lo ejerce- ni el Presidente del Perú. El que abra un canal en Youtube es una extensión de ese poder o la búsqueda del mismo.

El tuit más representativo del Poder de Nadine. Mientras Ollanta Humala callaba, ella en una línea movió al país.

Preocuparse por los recursos para mantener los contenidos me parece un poco tonto, ya que es un espacio muy económico, el departamento de prensa del Gobierno que sigue las acciones de la Primera Dama ya estaba trabajando antes de su lanzamiento en Youtube, es más, la prensa ya le hace ese trabajo “gratis”, y ella podría tomar cada reportaje suyo para subirlo a su canal reconociendo los créditos, no creo que haya un medio que la denuncie.

El foco de todo debería estar en su objetivo político, que es claro. Ganar imagen y poder, potenciando su carisma, cercanía a la gente, y sobre todo su convicción, aquello de lo que adolece su esposo, al menos esa es la imagen que da.

En pocas palabras, en este caso, no nos deberíamos sorprender. Estamos viendo en el online el reflejo de la realidad offline. Si queremos un cambio, no estará en la pantalla donde lees este post, sino afuera en la calle, donde Nadine está primero que tú, también.

Tags
No se encontraron etiquetas
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Amazon: ¿Cómo las reseñas falsas están afectando su reputación?

Las reseñas por internet son fundamentales cuando buscamos información sobre un producto o servicio. Pero, como consumidores ¿qué pasa cuando encontramos información falsa en los sitios web que...

imagen
Servido el Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Café Taipá presenta: Consumer-Insights, la psicología del consumo

Sin duda, uno de los blogs más importantes para darle una mirada en serio al consumidor nuestro de cada día Psicología del Consumo: el Caso Cerveza Franca View SlideShare presentation or Upload you...