imagen

El Armario de Jessica y las “Social Reinas”

Servido el Lunes, 30 de Mayo de 2011
Cuando Facebook es la plataforma para un sueño paso a paso
Soñar con los pies en la tierra, o mejor, soñar a paso firme, es como podría resumir el trabajo que viene realizando Jessica Hauyón a través de su Armario, que se abrió por primera vez hace más de un año para ofrecer su máxima pasión: zapatos.
Nada de lo dicho hasta ahora podría estar distante de la infinidad de proyectos online que nacen cada día, algunos tomando forma, otros quedándose en el intento, pero todos con el espíritu emprendedor que en Perú ya es parte del ADN de muchos.
Sin embargo, El Armario de Jessica, no es una simple comunidad online, es más, ya no es sólo online, hace una semana se desvirtualizó, y Jessica juntó a 15 de sus reinas -así llama a sus clientas- para que participen en la carrera de tacos Carefree.
Más de 15 reinas acompañaron a Jessica en la carrera Carefree. La red social nacida en Faceboo se desvirtualizó.
Pero ok, les voy a contar cafeteros en las próximas líneas por qué presento una comunidad de amantes de zapatos – las hay muchas- de esta manera. Y dice así:
1- Vivir de lo que te gusta gracias a Facebook: No daré cifras, pero aunque no es lo más importante, suele ser prioritario: Jessica ha logrado vivir a través de la venta de zapatos en Facebook, sin mayor apuro del que signifique seguir creciendo más. Les puedo asegurar que logra utilidades muy sobre el promedio de un salario mensual en el mercado, a veces cerca a las 5 cifras en soles, y de momento sin más personal que ella misma.
2- No tener clientas, ni fans, sino reinas: Este tal vez sea uno de los detalles medulares del Armario de Jessica. Si ustedes la siguen en Facebook, pero si la escuchan en vivo, el trato de Jessica hacia sus clientas, y en general hacia todos no es bueno, sino buenísimo. Es muy atenta y se lo hace saber a quienes le preguntan por los modelos de zapatos. Aquí podré destacar una gran virtud: escribe como habla, y es directa, sin mucho verso, contundente sin perder sentimiento.
El compromiso de Jessica con sus reinas le ha dado las mayores muestras de aprecio y gratitud.
3- Del Online al Offline las 24 horas: Jessica fue mi alumna en el curso de post grado EEG que dicté en la UPC, y desde el primer día, cuando entró, muchos, mejor dicho, muchas, miraron al piso. Era imposible que no llame la atención por sus zapatos, que eran diferentes, llamativos, sin ser escandalosos, y claro, cada clase era un modelo diferente, y tenía clarísimo que si bien su business estaba en Facebook, la calle sería su mejor vitrina. Y de hecho lo será muy pronto al 100% porque el crecimiento del Armario ya no se puede soportar más sólo en Facebook, en menos de un mes, tendrá un local, donde Jessica entregará los zapatos a sus reinas, ya no más en su casa.
El trato de Jessica a sus reinas en Facebook es el punto de partida de todo. La confianza se da desde el primer momento, en un lenguaje de amigas o de familia.

4. Su visión empresarial es una Vaca Púrpura: Si le preguntas a Jessica, cuál es su sueño ahora que abrirá su primer local, su respuesta será sorprendente: “una casa”. Y entonces uno se pone a pensar, ¿trabaja para tener una casa para tu familia? y no, ella quiere hacer de su tienda una casa, la casa de los zapatos. Y entonces, cuando ella dice que no tiene clientas sino reinas, quiere una casa donde vender y no una tienda, y hasta ahora no usó una fanpage sino una página de amigos para su armario -para conocer mejor a sus reinas-, queda claro que estamos frente a una emprendedora diferente, que crecerá mucho gracias a su red social.
Los pilares del Armario de Jessica, los mismos que vemos en muchos manuales para Community Managers, pero muy bien aplicados. Su visión es tener la casa para sus reinas, su misión es hacerles felices con sus zapatos.
5. Posicionamiento claro: Jessica también tiene su blog; además fue convocada por Trapos y Tacos, una comunidad de moda donde escriben las más importantes Fashion Bloggers del medio, pero claro, Jessica se define como una Shoe Blogger, porque tiene claro que especializarse es el camino, escogió bien su nicho. Esto le ha valido para ganarse un espacio, que inclusive le permitió comentar en vivo a través de Canal 2,la Boda Real hace unas semanas.
El blog del Armario de Jessica, no es para vender zapatos, sino para vender una imagen con el mismo tono de comunicación que nació en Facebook.
Como se darán cuenta, he tocado 5 puntos y hasta ahora no he profundizado en el producto, los zapatos. Y es que, si bien los zapatos de Jessica tienen un diferencial claro que son los modelos, además de tener una oferta low cost, realmente es todo lo que hay antes, durante y después de la venta, la base del éxito que empieza a sonreírle.
El techo es muy alto para el Armario de Jessica, felizmente. Lo logrado en apenas un año, seguramente es poco comparado con lo que se viene. Pero he querido servir esté Café para todos, porque me pareció un buen ejemplo para demostrar cómo el correcto manejo de las redes sociales, teniendo una oferta diferencial para un nicho, es una fórmula que le puede servir a todos los emprendedores, no sólo a las grandes empresas, que muchas veces tardan en aprender la lección.
Jessica sostiene que el crecimiento de su Armario se debe a sus reinas, y que trata de darles la mejor atención tanto en Facebook como cuando las conoce cada que entrega un par de zapatos. Esto que parece simple, es realmente difícil de sostener en el día a día. Pero su comunidad de reinas es la más agradecida y por ello muchas la acompañaron una mañana de domingo a correr en tacos representando al equipo del Armario hace una semana, sin ofrecerles nada a cambio más que el espíritu de siempre. Si quieres saber si te va bien en el online, haz una acción offline, la respuesta que logres será el principal indicador. ¡Bien hecho, Jess!

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Domingo, 13 de Febrero de 2011

¿Quieres aprender el "Know How" de Google?

Aquí puedes leer el primer capítulo de ¿Y Google cómo lo haría?  Cuando vivía en Barcelona, justo antes de regresar a Lima, encontré en Internet un sitio web que sería mi norte en adelante, ...

imagen
Servido el Jueves, 22 de Marzo de 2018

De noticias falsas… y también campañas

Tiempos electorales… tiempos de noticias falsas (conocidas como “fake news”) … tiempos de descalificaciones… En México nos encontramos en un año crucial para la democracia y gobernabilidad...