imagen

El Porqué del Viral de Jennifer Aniston

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 16 de Marzo 2011
En promedio, más de 1 millón de visitas por día, la convierten en reina de Youtube
Para este cafetero, un video en el que aparezca Jennifer Aniston, es un viral en sí mismo, no creo ser el único en la comparsa, pero lo que se ha visto en la última semana, trae consigo una serie de “fijas” para lograr un viral en la Internet o recordación y comentarios en la tele, y que van más allá del encanto innegable de la protagonista de Friends.
Daré algunas características universales de un viral que está en este spot de SmartWater.
1. Lanzar recursos exitosos en un nuevo contexto.

Si la creatividad es unir de manera diferente dos o más elementos que antes no habían “jugado” juntos, este video usa por lo menos tres, que ya están en incrustados en el recuerdo de la comunidad online:
– Recurso 1: El niño Keenan Kahill, un viral del 2010
– Recurso 2: Bebé bailarín, video que circuló hace años en Youtube, sólo que junto a Jenn, tenemos varios bebés y casi bailando la lambada.
– Recurso 3: Perritos labradores, recurso archiconocido en publicidad pre Internet, inclusive
2. Revelar la estrategia
“Quiero hacer un video que se convierta en un virus” dice Jennifer, acompañada de sus asesores que corrigen a la rubita (apunten el cliché) y dejan clarísimo que el video apunta a ser un viral.
3. No hablar de las “propiedades” del producto
Más allá de que los atributos especiales del agua de mesa estén más que explotados por las diferentes marcas, la idea aquí es ni mencionarlos. Así, es la historia alrededor y no el producto, el foco, con lo cual los más de 2 minutos y medio pueden ser vistos casi por completo. Tomen en cuenta que, cuando cualquier comercial creativo pasa a describir el producto, la magia ya se terminó. Este no es el caso.
4. Jennifer Aniston. 

Ahora sí, su carisma -bueno, su belleza, tambíen-, es la que concatena todos los recursos mencionados y otros más que podemos ver en el video. Y casi al cierre, la sensualidad de la rubia en pleno consumo del producto ya es el climax del spot.


¿La campaña le servirá al producto?
A ver, razones a favor:
  • El producto se llama SmartWater, y un comercial ironizando los motivos a veces básicos por los cuales la gente se pega a un video o le da clic a determinado link (de sexo, por ejemplo), de hecho le da una connotación acuciosa a la personalidad de la marca, y a quien la consume.
  • Queda claro que se apunta a un target diferente al de la mayoría de aguas de mesa. No se incluye ni a los deportistas, ni a los “lights”, sino a los más habituados al espacio Internet. Si apuntamos a un nicho nuevo para el agua de mesa, muy probablemente nos van a probar al menos una vez.
Razones en contra:

La web desaprovecha la campaña viral, ni la menciona. Esto revela una ausente estrategia integral y lentitud en las reacciones frente al éxito del video. El agua pierde “lo smart” cuando entramos a su web.

  • El tiempo sobra: Al igual que JuanMarketing en su muy completo post sobre este mismo tema, considero que hay escenas prescindibles, como la del gordo frente al arco iris. En Internet, y más en un viral, menos es más, un ajuste hubiera ayudado.

  • El spot termina, ¿Y, a la tienda?: El viral puede ser un gancho, y creo que el spot sirve como tal, pero tal vez hubiera ayudado citar el sitio web (extrañamente su dirección es www.gleceau.com) o la pagina de socialización para leer experiencias de quienes ya consumieron el agua. Pues nada de eso pasa, y si visitan el Facebook de Smartwater, la marca no conversa con el cliente. ¿Y el mercado es una conversación más que un viral, cierto?
A ver si pronto nos enteramos de los resultados de esta campaña, y medimos su efectividad. Habrá mucho qué aprender de ella de todas maneras.
¡Buen día, Cafeteros!
Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 06 de Agosto 2008

Tres comerciales "muy monos"

Coincidencias creativas en la publicidad actual, llenan las pantallas de gorilas. En los últimos meses, tres comerciales -dos vistos en la tele local- y uno en todo el mundo, me llamaron poderosament...

imagen
Servido el Jueves, 07 de Mayo 2009

El Marketing de un Taller para Profesionales Emprendedores

¿Cómo hacemos cuando queremos dejar la empresa en la que trabajamos para formar la propia?Hace dos meses llevé un taller con Juan Infante: Diempresa. La comunicación por la que me enteré de sus c...