Antipropaganda en las elecciones de Perú

Sorprendentes e inexplicables spots que aportan al chiste y no a la política.

¡José Ñique, Presidente! Esta es la propaganda política más espectacular que he visto en mi vida, no les miento. Es increíble que un candidato a la Presidencia, con algún asesor detrás, por poco preparado que esté, apruebe un mensaje como éste. Cualquier alumno de los primeros ciclos de comunicación audiovisual de instituto o universidad, hubiera hecho algo mejor sin duda.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales y congresales en Perú, la sobre comunicación política en todos los medios, calles, avenidas, e internet es sorprendente. Los 11 candidatos a la presidencia, y los cientos de aspirantes al poco célebre Congreso, nos saturan a diario con su propaganda.

 

En el caso de los futuros otorongos, son tantos, pero tantos, que la primera meta natural es darse a conocer a como dé lugar, reforzar siquiera el nombre, y lo más característico que tengan para ser recordados. De las propuestas, que se encarguen otros.
Un reciente cable de Wikileaks, dice que el Señor Altuve es hábil y experto en temas legales, que era un hombre de confianza de Fujimori, sobre todo en las últimas acciones, cuando El Chino estaba en crisis, en Chile. No sé si este rap sea una muestra de “habilidad” del candidato,  pero me gustaría saber el perfil de quienes decidirán su voto por las imágens del huevo rapero.

Y claro, muchos de ellos se harán inolvidables, pero que a la hora del voto sean considerados… quisiera decir que es bastante difícil, pero siempre habrá quienes opten en las ánforas por el escándalo y a veces el ridículo. Un pequeño gran detalle, por más que el alcance de Internet en Perú vaya en aumento, la parte más preparada del electorado está en las redes, con lo cual, a estos candidatos de “propaganda blooper”, más les convendría llegar a los medios masivos, pero felizmente, por el bienestar de las mayorías, no podrán hacerlo, salvo Carlos Raffo que nos tortura todo a pulmón con su spot que ya hemos visto en la tele.

¿Posicionamiento de este spot? Carlos Raffo, el candidato con coraje ¿Grupo Objetivo? Los desinformados. No más palabras.
Debo reconocer que me decepciona Carlos Raffo. A ver, como político mi expectativa es cero desde que formó parte del Fujimorato en todo su apogeo; pero lo consideré siempre un buen comunicador y que, además, apoyaría  mucho a Keiko Fujimori en su campaña. Sin embargo,  desde la estrategia de la hija del ex Presidente, hasta la propaganda televisiva que se hace a él mismo, creo que sólo me queda repetir el juicio de la guapa e incisiva Claudia Cisneros: no tiene sangre en la cara. El ridículo para él, es su insumo.
Bonustrack: El Reggaeton del PPKuy

Este video es el punto de partida del siguiente Café electoral, que sale pronto. Y es que las acciones de comunicación de PPK, que han invadido no sólo las redes sociales, sino también la televisión abierta, parecen responder a un sólo criterio: exposición mediática al máximo, donde sea y como sea. Los resultados de las encuestas de hoy, parece justificar hasta “la tocada de bocina” al mismísimo PPK en el especial del humor. Sobre ello, les comento en el siguiente Café. ¡También vieneeeeeee!

Actualización (Lunes 14 de marzo): Acabo de ver la propaganda de Huevo Duro en Panamericana Televisión, me temo que pronto todos los spots presentados en este Café estarán al aire. Lo siento, cafeteros, a respirar, no más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *