Cerveza Cristal: el verano es del Perú

Lanzamiento de campaña que refuerza su posicionamiento de siempre

Hace dos años critiqué la falta de creatividad de la campaña del verano de la cerveza líder en Perú. Se estiró el recurso de los “Héroes de la Unión” en una campaña con muy poco impacto respecto al carismático Chancha, y se dejaba muy de lado el posicionamiento de Cristal que encarna en buena medida el de Backus: la peruanidad.

Ahora, acabo de ver el spot del Verano 2011, y en los primeros segundos temía que vayan a usar el recurso creativo de Quilmes, en una de sus muy buenas campañas (2008) para esta temporada del año, pero no, esta vez Cristal venía con todo.

“El Causita” campaña del verano 2009, no estuvo a la altura de la propuesta de “El Chancha”, pero aún cuando Quilmes marcaba la referencia regional en la campaña obligada para las cervezas: el verano.

Y es que, si bien la creatividad te exige sanamente recrear tus propuestas publicitarias, el posicionamiento es el puntal que hace que todos te diferencien, que la competencia no te toque -o que de intentarlo esté perdida, recuerden a Franca-, Cristal ha optado por lo seguro. ¿Está mal? Para nada, creo que la propuesta es muy acertada, que además rompe esquemas, puesto que cuando muchos al pensar en el verano, sólo concebíamos playa, esta campaña nos hace pensar que el verano del Perú es más que bikinis, que hay lluvia, que hay sierra, que hay selva, que no sólo hay Costa Verde ni “Eisha”, sino también Huanchaco, y entonces es cuando todo se hace relevante.

Las campañas de Quilmes son muy esperadas entrando el verano, una es mejor que otra. Este año Cristal apuesta por la eficiencia, que incluye una buena realización, y toca sentimientos.

¿Estará Backus volviendo a potenciar sus marcas en 2011? ¿Sequirán Pilsen, Quara, Pilsen Trujillo, el buen camino de la líder? Esperemos que sí. La buena estrategia multimarcas de Backus merece seguir siendo explotada al máximo. De momento Cristal está explotando lo mejor que tiene, y un posicionamiento bien aprovechado, siempre recibirá las palmas de este cafetero. ¿Y ustedes qué opinan? Aporten para que este Café sea más taipá =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *