imagen

Café electoral: Paneles reflejan más que una falta de estrategia

Servido el Miércoles, 11 de Agosto de 2010

¿Podemos conocer a un candidato por su propaganda?

Pregunta de Cajón: ¿Qué mensaje quiere dar la señora Vilma León (ex-PPC) poniendo al Pentagonito como fondo? Es acaso recomendable que los más informados sepan que en la salita del SIN su líder, Alex Kouri, se haya reunido con Vladimiro Montesinos? ¿Cómo espera ella o su “jefe de campaña” que interpretemos su panel? ¿Es verdad que lo hace pensando en enfrentar a Marco Álvarez, candidato del PPC que es Marino (r)?

La inmensa cantidad de indecisos registrada por CPI en su última encuesta electoral sobre los próximos comicios municipales, puede encontrar explicación si tomamos como referencia al distrito de San Borja, donde es increíble cómo los diferentes candidatos presentan su propaganda, tan disímil, tan confusa, tan mal enfocada, que lo que nos debe quedar claro del saque es que no hay ninguna estrategia, ni jefe de campaña, y pareciera que no estamos en el 2010 sino en los 80′. Aunque claro, una buena propaganda no hace a un candidato recomendable, creo que estamos frente a un problema de fondo y forma.

“Vota por mí”, “Soy el Salvador”, “Solucionaré todos tus problemas”, “Soy el mejor” parecen ser las frases que pueden encajar en cualquiera de los paneles que presento en este Café y, claro, si yo viviera en San Borja, tendría que recurrir a criterios lamentables como “votar por el que ya conozco” -siempre que sus virtudes hayan superado sus “pecados”- o, caso contrario, votar por cualquiera y a último momento para intentar mejor suerte esta vez.

Aquí les presento algunos paneles con un comentario que necesitará del suyo, vecino de San Borja que me lees -¿aló, Godoy?- o vecino de Lima, o actual candidato a algún otro distrito del Perú, sería buenísimo saber qué opinan de lo que presento a continuación:

Vengan todos a mí, yo sol el salvador

Carlos Valencia, del partido Amor por San Borja, se presenta en una postura a lo “Alejandro Toledo” frente a Machu Picchu, que llama la atención definitivamente, pero cuando uno quiere enterarse de su idea fuerza, hay tanto texto por leer, que parece que el diseño de un volante ha pasado por la gigantografía. No hay forma de que uno se entere en 5 segundos -tiempo máximo frente a un panel en vía pública- que es Presidente de la Junta de Vecinos del distrito y que protege a los animales. Los vecinos de San Borja deben conocerlo desde ya, sólo eso “justificaría” la imagen mesiánica que vemos.

Como detalle diferencial podría señalar el uso del concepto “Amor” que es inusual en una contienda política donde lo que más se espera son propuestas técnicas, que todos suelen dar a medias. Si complementara el concepto con una promesa-fuerza, podría tener más efectividad, ya que amparado sólo en sentimientos lo tendrá difícil. Usar la inicial como símbolo para el voto sí es un acierto.

Ángel que aguarda en San Borja

Este podría ser uno de los paneles más efectivos siempre que sea generalizada la necesidad de mayor seguridad en San Borja. La idea fuerza queda clara, así como el nombre del candidato, Ángel Tachino, personaje público, asociado recientemente al Alcalde Castañeda, por lo que llama la atención que no aproveche ese “respaldo”, parece que tiene claro que le podría significar más problemas que soluciones.

El gran punto en contra es el símbolo, tiene demasiados detalles, difícil recordarlo cuando ni se entiende. ¿Cómo espera que la gente identifique rápidamente su símbolo a la hora del voto?

Recordación de nombre pero no de propuesta

Si en su distrito es conocido, este panel le puede servir a José Alberto Valdez para que la gente se enteré que está participando en las elecciones, pero poner sus dos propuestas principales al pie, es dejar de lado la oportunidad de poder distinguirse. Este panel está ubicado en la Av. San Luis, muy cerca de Javier Prado, donde la congestión vehicular es el tormento de cada día. La palabra “orden” sería perfecta de resaltar en este espacio, pero queda minimizada. Tenemos entonces a un panel ordenado, bonito, pero que pudo explotarse más.

Presencia en Internet

Este candidato tiene una página web http://www.josevaldez.com/ absolutamente sencilla, y con criterio de los 90. Un texto que parece copy/paste de un documento word, olvidando que la gente en Internet no tiene tiempo, y quiere lecturas directas.
El manejo de su red social en Facebook se limita a la función de bitácora de actividades y no conversa con sus vecinos, no promueve la participación. Si quieren ver un buen ejemplo de manejo de Facebook, revisen el espacio de Jorge Salmón, que postula por San Isidro. Se nota el oficio de comunicador y experto en propaganda política tanto para promover su plan de gobierno como para responder todos los comentarios de los vecinos.

Cholo Sagrado, a imagen y semejanza

Rubén Darío Lastarria, llama la atención porque por un momento uno se pone a pensar si realmente cree que su look a lo “Alejandro Toledo” será suficiente para ganar las elecciones. Su panel está ordenado aunque algo recargado, pero su frase “Hay que mantener lo bueno, pero hay que mejorar en todo” debe dejar a los transeúntes y chíoferes que circulan por la Avenida Aviación con una incertidumbre que al llegar a la esquina pueden haberse olvidado del nombre del candidato. Su experiencia como regidor está poco explotada, porque aunque esté arriba, es el tamaño del texto y el contraste de color lo que llamará primero la atención.
El candidato de Perú Posible tiene un mejor manejo de Internet que el caso visto anteriormente, pero el exceso de texto vuelve a ser un problema. Llama la atención el audio de recibimiento con su voz bastante impostada ¿será la suya? me parece que no incomoda y hasta es una alternativa para no tener que leer tanto contenido en su web. En cuando a su facebook, el mismo problema que arrastra la mayoría, lo usa para promocionarse y no para conversar, ¿será por eso que tiene tan pocos seguidores?

Buena foto, pésima imagen

El caso de Lourdes Flores y todos sus candidatos es muy curioso. Sin duda tienen al mejor fotógrafo de todos, que ha logrado excelentes imágenes, donde resalta el carisma innegable de la candidata del PPC. El hecho es que, con los últimos escándalos por su relación laboral con el presunto narcotraficante Cataño, no sé qué tanto pueda aportar a sus postulantes a los distritos de Lima.

Las acciones determinan la imagen

Despúes de la actitud de Martín Principe, actual Alcalde y postulante a la reelección por Lince, podemos decir que no hay foto, ni sonrisa, ni promesa que valga. Si queremos ver cómo es realmente este candidato, mejor recurramos a nuestros talentos que sinceran la realidad, aquí les dejo a Andrés Edery, Heduardo y Molina, que interpretan al 100% lo que debe sentirse detrás de un panel: la actitud que siempre valdrá más que la pobreza.

Posts Relacionados
Caviar de Cianuro Electoral: Distrito de San Borja – Lima (Roberto Sparza)

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 01 de Septiembre de 2008

Un Café de Vanguardia

Se vienen novedades en Café Taipá, vamos preparando la mesa para departir. Siempre he sido de la idea de que mi blog no sólo sería un espacio en el que haga comentarios acerca de campañas de publ...

imagen
Servido el Martes, 22 de Septiembre de 2009

Diario O'Globo y el "papel digital" de la nueva prensa

Unos de los más tradicionales diarios de Brasil da un salto a la modernidad y al periodismo ciudadano. Hace unas semanas estuvimos tomando el cafecito sobre la campaña “Tu voz impresa”, ...