imagen

Las empresas más importantes del mundo están en las redes sociales

Servido el Jueves, 25 de Febrero de 2010

Estudio de Burson Masteller revela interés de las grandes corporaciones.

Hace muchos años tuve la oportunidad de aprender un concepto al que se le denomina “tecnología de lo obvio“. En pocas palabras, consiste en ubicar al mejor, igualarlo y superarlo. Si los mejores o los más grandes, siguen por una ruta, no es que tengamos que dejar de ser creativos o innovadores, pero tal vez ellos no están adelantando parte del camino que debemos seguir.
Este post va dedicado a las grandes empresas que aún le restán importancia estratégica a las redes sociales, o las implementan sin el mayor conocimiento a un nuevo canal de comunicación, investigación y posicionamiento, que podría ser determinante en su crecimiento.
Burson Masteller, consultora internacional de Comunicación, Relaciones Públicas que pertenece al grupo Young & Rubicam, ha hecho un estudio entre noviembre de 2009 y enero de 2010 -o sea ahorita, no más- sobre el uso de las redes sociales por las 100 empresas más importantes del mundo según la revista Fortune.
Aquí los resultados más saltantes que los pueden encontrar en la presentación que abre el Café, y más al detalle en este documento en PDF.
  • Más del 79% de las empresas Top del Mundo usa por lo menos una red social.
  • El 65% de las empresas está en Twitter, un 54% tiene Facebook y un 50% su canal en Youtube.
  • El 33% cuenta con blogs corporativos.
  • Diferencias regionales: Las compañías de occidente (EEUU y Europa) tienden a usar más Twitter y Facebook. Las asiáticas, en cambio, prefieren los blogs corporativos o plataformas alternativas de redes sociales.
  • Conciencia: El uso de las redes se da más para la interacción y fidelización que para la promoción de productos y servicios.
  • Actitud en Twitter por explotar: Sólo un 38% de las empresas en Twitter responde a las comunicaciones de sus seguidores que en promedio son 731.
¿Cómo definir qué red social le conviene más a una empresa?
De las redes más importantes mencionadas en el estudio (Facebook, Twitter, Youtube) sería poco responsable señalar cuál es mejor. Dependerá de los objetivos de la empresa y de su target tomar la decisión, una estrategia integrada podría ser la solución para lograr una sinergia entre todas.
Este video da buenas luces sobre la pertinencia de cada red de acuerdo a lo que busca una empresa.

¿Quién debe administrar la red social?

El puesto del Community Manager fue presentado en un reciente Café, y en esta entrevista explico alguno de los detalles que debemos tener en cuenta para su elección.
Recuerden que una vez que abren el Facebook o Twitter de su empresa, automáticamente se convierte en un canal oficial de la corporación, sometido a las reglas de una comunidad que ya está creada, con la que ningún improvisado debería interactuar y menos en nombre de una empresa. Este tema es importante pero también muy serio.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Ranking Top Referentes Digital Perú 2020: Selección de ejecutivos líderes en Internet

En la nueva edición del Ranking Top CEO Digital Perú que CAFÉ TAIPÁ viene llevando a cabo desde el año 2015, hemos considerado la participación de las comunidades de Twitter y LinkedIn para la n...

imagen
Servido el Martes, 18 de Agosto de 2009

Antes de colgar tu imagen en la web...piénsalo

Propaganda en la televisión española que expone los riesgos de figurar en Internet sin tomar precaucionesEste es un anuncio del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Destinado a concienciar ...