imagen

¡La Teta Asustada -y el Perú- van por el Óscar!

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Martes, 02 de Febrero 2010

Es la primera película peruana nominada y ya simboliza el éxito.

Café Taipá no es un espacio especializado en cine, pero es que no voy a hablar de cine. “La Teta Asustada” significa mucho más que eso para el Perú. Independientemente del valor cinematográfico que no se discute para este film de Claudia Llosa, que ya había sido reconocido en la Berlinale, ganando el Oso de Oro en 2009, la historia que se cuenta toca las fibras más sensibles del país.

El contexto post terrorismo que sigue teniendo secuelas, la presencia de Magaly Solier que conquistó a propios y extraños, no sólo por su actuación, sino por el papel que ella misma representa en la vida real, reivindicando a tantos peruanos sufridos y marginados en las zonas de conflicto, hace que “La Teta Asustada”, más que una película, sea parte de la vida misma de un Perú, que golpeado y en segunda fila, se levanta y no se detiene a pesar de las circunstancias y de un contexto adverso, que muchas veces sus propias autoridades se encargan de generar.

¡Qué susto! Se nos viene el éxito.

El pueblo de Manchay, en el distrito de Pachacamac al sur de Lima, fue la locación principal de la película, y seguramente fue la parte del Perú que más vibró al enterarse de la nominación de “La Teta Asustada”. Claudia Llosa y su equipo de producción, tuvieron el gesto de estrenar la película en esta localidad, completamente gratis para todos sus pobladores, que en buena medida son el reflejo claro del peruano que viene de las zonas más abandonadas y olvidadas del país para triunfar en la capital.

Seguro que en el transcurso del día y de la semana, podrán leer más posts y mejor servidos que este Café, pero se me hacía muy difícil dejar de tocar un hecho tan significativo para la mayoría de peruanos porque, como dije al inicio, éste es más que un film, la nominación de hoy toca a todo el Perú y su historia reciente, aquella que lo golpeó y que ahora le presenta una esperanza, a pesar a veces, de nosotros mismos.
Tags
cine peru
Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 25 de Febrero 2009

¿Logo, qué estás haciendo?

De cómo se crearon y evolucionaron algunos de los logos más famosos del mundo. El logo de la Warner Bros. ha tenido cambios considerables con el transcurso los años, pero al final han vuelto a los ...

imagen
Servido el Viernes, 10 de Septiembre 2010

Mistura 2010: Fiesta y sabor del Perú

La Feria Gastronómica más importante de América Latina se supera a sí misma. Este Café podría llamarlo “un cortado“. Porque aunque puede tener la brevedad de un expresso sí que tra...