Los mejores Cafés de 2009 (Parte II, Abril – Junio)

Aquí tienen la entrega de los Cafés más importantes que correspoden al segundo trimestre de 2009.
ABRIL

A las pocas semanas del escándalo desatado por los helados D’onofrio en Perú, en Estados Unidos se dio algo peor, que exigió una respuesta inmediata y efectiva por parte de una empresa que demostró tener un manual de crisis que ya incluía a las redes sociales, felizmente.

Una de las satisfacciones personales -y en gran medida de la presencia que ya empezaba a tener Café Taipá- fue mi presentación en el programa para emprendedores Somos Empresa que dirige exitosamente Nano Guerra García. Esta es una licencia personal que me tomo para incluirla en la selección del año. Cafeteros, espero que sepan comprender.
Una de mis crónicas publicadas en el diario La Vanguardia de España defintivamente tenía que tener su versión en Café Taipá, sobre todo si se trataba de un hecho tan trascendente como la justa condena al ex Presidente Alberto Fujimori.
MAYO
Uno de los Cafés que destaca el enfoque político del blog desde su natural campo del marketing aplicado en las redes sociales. El diagnóstico se hace a la incipiente actividad de los políticos peruanos en los nuevos medios.

25 años conservando y fortaleciendo un mismo posicionamiento no es poca cosa. El BCP, la principal institución financiera del Perú lanzó una campaña que en Café Taipá la contrastamos con un spot de décadas atrás. Todo cambia menos el concepto, como debe de ser cuando se defiende un diferencial.
JUNIO

La mejor campaña del mundo, pero no sólo la de publicidad e Internet, sino la integral. La máxima categoría otorgada por el festival más importante del mundo fue la de Barack Obama. Un Café completísimo sobre este premio.

La muy sentida muerte del Rey del Pop me dio pie a rememorar su participación en la exitosa publicidad de Pepsi de los años 80 que golpeó directamente a Coca Cola. Este Café fue muy visitado. Un homenaje a uno de los más grandes de la historia de la música, qué duda cabe.

La inclusión de las Relaciones Públicas en los premios del Festival de Cannes, es una de las muestras de que la publicidad, como tal, cada vez se tiene que ver complementada  -o a veces solamente formar parte- de una campaña donde otra vía se convierte en la principal  para promocionar un mensaje. Este Café presenta una selección de lo mejor de Cannes que no es publicidad exclusivamente pero sí comunicación.

Después de ir en contra del auspicioso posicionamiento de su cerveza Franca con la imagen de Gastón Acurio como estandarte, y la peruanidad que parecía quererle arrebatar a la cerveza Cristal; AJE lanza Cerveza Club con un posicionamiento débil -sosteniendo que no era una cerveza cuando tenía toda la apariencia de serlo- y en un contexto muy peligroso pues la idea creativa coincidía irremediablemente con la delicada coyuntura  social y política que atravesaba el Perú en la selva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *