imagen

Perú 21: Publicidad en un contexto claro y directo

Servido el Jueves, 26 de Noviembre de 2009
Reciente campaña perfilaría un target más tecnócrata para el diario

Resaltando que la información puede ser el pasaporte para avanzar profesionalmente, esta campaña de Perú 21 aprovecha el contexto actual, en el que podemos estar al día con lo que pasa en el mundo está con un sólo click. Tal vez, teniendo en cuenta una reciente encuesta publicada en Gestión sobre los nuevos hábitos del internauta peruano, que refleja una mayor inclinación hacia la búsqueda de información que de entretenimiento, esta campaña da en el clavo por muchos motivos:

– Su grupo objetivo es claramente más joven que el de El Comercio, y demanda constantemente información seria y ágil.

– Es un diario coherente con su target, de hecho es de los más actualizados y que aprovecha plenamente las redes sociales tanto para difundir la noticia como para recogerla.

– Después del sonado cambio en la dirección del diario, el año pasado, no se había lanzado una campaña de imagen que refuerce o refresque su posicionamiento. Parece que se ha esperado tener cambios tangibles para luego promocionarlos en la publicidad.

Una muy recordada campaña de Perú 21 que recobró vigencia en 2008 con la sonada renuncia de Agusto Álvarez Rodrich y buena parte de los columnistas del diario. Comparando los mensajes, queda claro que el enfoque de la publicidad ha cambiado.

Por otro lado, cuando mi amigo El Morsa me puso al tanto por Twitter de esta nueva campaña mientras estaba en pleno Tour Taipá, y vi los dos spots que están actualmente al aire, quedaba claro que tenían que estar en un Café. Pero Roberto (El Morsa) asoció un concepto importante a esta campaña: Tecnocracia.

Las opiniones de los cafeteros en Facebook fueron divididas, aunque en líneas generales aprobaban la campaña. La importancia de la información para el desarrollo profesional es transversal a todos los NSE y los niveles dentro de la empresa también, podría ser el consenso. Pero en el tratamiento del spot y en la representación de target, hubo discrepancias.

¿Tecnócratas, el perfil de nuevo target de Perú 21?

El mensaje central de esta campaña apela a una realidad que ya ha sido resaltada por Andrés Oppenheimer en una entrevista reciente, justamente cuando habla del crecimiento auspicioso de Perú, señalando que, si el próximo gobierno mantiene la política económica actual, apuntamos a ser el nuevo Chile de Sudamérica.

Al respecto Oppenheimer recomienda “un mayor pragmatismo, una mayor desideologización y una mayor conciencia de que no hay progreso sin estabilidad.” Si nos vamos a la definición formal de la RAE, se define a un tecnócrata como una persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

Y justamente es la disposición de información la que se contrapone a la imposición o difusión de ideologías que a veces muchos incautos profesan sin tener idea del porqué. Sé que acabo de salir de un mero análisis publicitario al tocar esta campaña de Peru 21, pero es muy interesante ver el trasfondo, ya que no hay mejor campaña que aquella que aproveche el contexto de su target, pues así se asegura una mayor asimilación del mensaje.

La polítización de los cargos públicos es uno de los grandes problemas que encuentran los países latinos para su despegue, señal Oppenheimer, y a ello se le suma la ideologización.

Y seguramente cada vez tenemos más testimonios que confirman que si aprovechamos al cien por cien la información disponible gracias a las redes sociales, en las que Perú21 y buena parte de su target está, se horizontalizan ls oportunidades, porque ahora podemos tener acceso a buena parte del conocimiento desarrollado en cualquer parte del mundo.

¿El éxito se viste siempre de saco y corbata?

William Muro, a sus tempranos 19 años sorprendió a medio Perú con su aplicativo para descargar la receta del Pisco Sour desde un Iphone, que le permitió recaudar 10 mil dólares en solo una seman. Caso de éxito de un joven emprendedor que aprovecha el acceso a la información para hacer empresa… pero no usa corbata.

Cuando le comenté al amigo Ocram, columnista de Perú 21, sobre este Café, me lanzó un cuestionamiento que, a pesar de todo lo expuesto hasta ahora me parece pertinente. ¿Por qué representar al joven emprendedor peruano bajo un paradigma de oficina y vestido muy formalmente cuando llega al puesto máximo? ¿Acaso no hay muchos casos de éxito de peruanos con apariencia más bien sencilla, que siendo grandes empresarios no se ajustan la corbata al cuello?

Aquí hay seguramente un detalle del grupo objetivo que llevó a contextualizar el mensaje en una oficina, pero no estaría demás tomar en cuenta a aquellos emprendedores que vienen de abajo, pero que con esfuerzo y también conformación, logran crecer, y claro, diariamente no leerán El Trome, ni Ajá, pero tampoco El Comercio, habría que investigar pero seguramente optarán por Perú 21 y no se han visto representados en la campaña.

¿Qué piensan ustedes?

Notas de Café:
– Es un gusto volver a servirles un cafecito después de 2 semanas de ausencia. Ahora volveremos a la frecuencia de siempre.
– Gracias especiales a Maru Tamayo por enviarme el video de esta campaña.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 30 de Octubre de 2008

Tres funciones tres...

Este publicista cafetero estará asistiendo casi en simultáneo a tres eventos que hablarán de publicidad, empresa e innovación. Así que por unos dias, estaré de cosecha de ideas y conceptos para ...

imagen
Servido el Viernes, 05 de Septiembre de 2008

Nestlé promueve el consumo de Nescafé "a lo Starbucks"

Ya está en el mercado la maquina para preparar el café en casa como lo consumimos afuera. Hace unas semanas publiqué un post sobre Infonomía, la red de innovadores para el mundo con punto de part...