imagen

Ikea nos enseña a usar Facebook para hacer promoción

Servido el Lunes, 30 de Noviembre de 2009
Etiqueta un mueble y llévatelo ya.

Está claro: quien quiera aprovechar las redes sociales para hacer marketing, las debe conocer bien a nivel de usuario. Vivir la experiencia nos dará más pautas para conocer la conducta y medir las reacciones de la gente, ya que no hay nada mejor que aprovechar las herramientas de una red como Facebook y seguir los hábitos de las personas, como el de equitarse en las fotos.
Y justamente esta promoción se basó en ello, poner nombres en las imágenes, pero no las nuestras o de amigos -costumbre criticada por muchos- sino, en muebles que serían nuestros con sólo etiquetarlos con “nuestra marca”.

Una idea tan simple que logró acogida pero con un detalle estratégico extra: Las fotos estaban en la página Facebook personal de Gordon Gustavsson, el director del nuevo establecimiento de IKEA en Malmö (Suecia), con lo cual se personalizó a la tienda desde su lanzamiento.

Siempre recalco que el objetivo de una marca en las redes sociales es generar relación con los clientes, y que ésta perdure para que sean “fans” de verdad, y puedan hasta recomendar a nuestra empresa. Para ello, la presencia en Facebook debería ser continua y no por períodos limitados de tiempo. Sin embargo, usar la red para una promoción específica es completamente válido, porque rápidamente lograremos la atención del cliente potencial, a quien podemos mantener con futuras acciones o llevándolo luego a nuestro espacio corporativo de Facebook -aquel que mantendremos actualizado “conversando” con el cliente-.

Esta acción la vi primero en Territorio Creativo.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Tendencias del mercado 2010, según JWT Intelligence

A tomar nota porque servirán de referencia. JWT, a través de su departamento de investigación e inteligencia comercial, lanzó a finales de año un informe en el que se proyectan diez tendencias e...

imagen
Servido el Lunes, 19 de Octubre de 2009

La Hormiga Chambera, acción del BBVA Banco Continental en Facebook

1000 fans en 2 semanas y mucha interacción representan un trabajo “de hormiga”. A los pocos días de la publicación del Café La Hormiga Chambera. Más de 1000 fans a dos semanas de s...