imagen

Publicidad Olímpica

Servido el Domingo, 04 de Octubre de 2009

Río de Janeiro también ganó en su promoción para las Olimpiadas 2016

Si la publicidad hubiera definido al ganador de la próxima sede de las Olimpiadas, los brasileños no hubieran tenido que esperar con tanta expectativa pues hace rato hubieran sido los elegidos.

Revisando las dos campañas de promoción, encontré un enfoque diferente que podría definir la disposición de la ciudad y de su comité organizador, con respecto al evento deportivo más importante del mundo que se celebra cada cuatro años.

Hospitalidad y espíritu
Tal vez estos no sean los primeros conceptos cuando pensamos en Olimpiadas, pero no es tanto así. Si bien es cierto que los deportistas de alta competencia son convocados para los juegos olímpicos, éstos también simbolizan el encuentro de los diferentes continentes. Los anillos olímpicos representan el contacto entre países que, a través del deporte, se entrelazan en un mundo que además de globalizado debería estar unido.

La campaña de Madrid es demasiado localista y se queda en lo superficial, pues sólo vemos a todos los deportistas españoles destacados, con imágenes de postal de la bella Madrid, y un fondo musical que provoca hacerle coro al cantaor
El mensaje de Río, en cambio, tiene una propuesta diferente. Una ciudad que respira deporte, sería el concepto del spot. Asociar el fútbol a Brasil era ocioso, el reto olímpico y comunicativo fue mayor, y por ello el planteamiento creativo apunta a promocionar una ciudad donde el espíritu olímpico está en cada rincón, en cada esquina, en cada monumento, y en cada uno de los brasileños. La fotografía está muy bien cuidada, las imágenes son impecables.


La celebración de un país que siempre respira fiesta.

Yo sé que estos spots no han determinado al país ganador, han contado muchos factores, como por ejemplo el que nunca antes se hayan organizado las olimpiadas en Sudamérica; pero si leemos entre líneas, tal vez encontremos algunos otros motivos de la victoria de Río. Yo conozco Madrid y volvería muchas veces, pero después de ver esta campaña garota, mi destino inmediato sería la ciudad de la samba, sin duda.


Las 4 ciudades que postulaban (Chicago, Tokio, Madrid y Río de Janeiro) compartían la misma ilusión pero fue la capital española, la que más lamentó la derrota. Sin embargo, no dudo que ya le tocará.




imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 09 de Julio de 2008

"Café amargo" para la Comunicación del Gobierno

Falta de criterio en propaganda del Gobierno enturbia aún más el ambiente del Paro Nacional convocado por la CGTP. Es impresionante la andanada de críticas que ha recibido el Apra y el Gobierno (e...

imagen
Servido el Viernes, 13 de Marzo de 2009

Café surtido para compensar la semana

Dato calientito del Cuy del BCP – Monigotes financieros – Quara ya está en Facebook – Apple y las PYMES – Celulares basura que valen oro. A ver damas y caballeros, cinco temit...