imagen

Estrategia GLOCAL de Microsoft en Perú

Servido el Martes, 05 de Mayo de 2009
MSN lanzó su portal global con imagen y contenidos peruanosLa semana pasada asistí a la presentación del nuevo portal de Microsoft Perú. Si bien se resaltaron bastante los temas técnicos, utilitarios y de contenido en este nuevo sitio web que personaliza el portal de MSN en el contexto de Perú, desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, estamos frente a un claro caso de Glocalización.

Sí, Glocalización, que es la conjunción de lo GLOBAL más lo LOCAL, lo que significa que en un mercado globalizado mantenemos las características más importantes de nuestra marca pero al lanzarla en un mercado en especial la “vestimos” del contexto local. Este término que parece ser nuevo, data del año 1980, y ha tenido ya interesantes estudios, y navegando un poco por la red he encontrado definiciones interesantes que consideran lo glocal desde lo comercial hasta lo político. Aquí tres ideas:

1. Manuel Castells: La glocalización supone destacar el ámbito urbano y el papel gestor-coordinador-promotor de los gobiernos locales para la implementación de políticas que tienen en cuenta unos referentes globales y que se posicionan respecto a ellos.

2. Armand Mattelart: Toda estrategia de empresa en el mercado mundializado debe ser a la vez global y local (…)Las tecnologías de la comunicación e información son, con los servicios que posibilitan, indiscutiblemente factores importantes para el desarrollo de las naciones y especialmente de las economías de países pequeños o periféricos.

3. Sonia Fernández Parrat: En definitiva, resulta cada vez más evidente la existencia de una doble y simultánea tendencia de la comunicación en este nuevo siglo. Estamos hablando de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad, mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras.

Presentación MSN Perú

Conclusión:
Adaptémonos al mercado en el que nos lanzamos, si es que venimos de fuera, ése es un ABC del marketing independientemente si nuestra marca es mundial, regional o provincial, todo dependerá de dónde y a quién le vamos a vender.




imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 09 de Octubre de 2009

La macro batalla de las microfinanzas

El BCP dejó al Cuy, compró Edyficar, y le quitó el liderazgo a Mibanco. La campaña del Cuy Mágico fue una sensación el año pasado. Independientemente de los objetivos trazados por el BCP, el ...

imagen
Servido el Sábado, 08 de Agosto de 2009

¿Candidatos presidenciales 2.0 de verdad o simples seguidores de tendencias? (Parte II)

Recetas para tomar en cuenta por nuestros políticos del “Feisbuk” ¡Qué manera de demorar este café político! Cuando les presenté el reporte sobre el accionar de nuestros futuros cand...