imagen

¿Emprendedores, de la diestra a la siniestra?

Servido el Miércoles, 20 de Mayo de 2009
Declaraciones de Gastón a “El Mercurio” de Chile pone en su sitio a la política peruana

No es ningún misterio. Si tenemos que contar cuántos políticos nuestros ponen los objetivos nacionales delante de sus intereses propios, probablemente nos sobrarán dedos de una mano, y corremos el riesgo de ni siquiera usar alguno.

En cambio, si tenemos que ver emprendedores que habiendo empezado de cero, aporten directamente por el país, ahí si que el conteo se hará más fructifero; y si, además, buscamos a una persona que pudo acabar com político -era su futuro natural considerando a su padre ex Premier y senador-, pero prefirió ser cocinero, luego empresario y, desde su privilegiada posición, darse por completo para promover directamente el crecimiento del país, apuntando a quienes menos tienen, con olla y cucharón -pero sin cacerolazo de por medio- entonces nos bastará con uno: Gastón Acurio.

Esta joven cocinera vive en el cerro pero tiene dibujada una sonrisa. Está yendo a sus clases en la escuela de cocina Pachacútec, la obra social más importante de Gastón.

Ahora que trabajo con emprendedores, y de hecho soy uno de ellos, y no es nada fácil tomar vuelo y menos aún empujar a los demás para que avancen y, a pesar de ello, se hace el intento una y mil veces hasta que resulte, no me había puesto a pensar si el ser un emprendedor social tendría que ver con tendencias de izquierda o derecha. Es más hace poco, leyendo a Xavier Marcet, sin duda uno de los consultores de comunicación empresarial más importantes de Cataluña, había quedado convencido de que el emprendedor no respondía a tendencias políticas sino a esa raza de crecer en la adversidad y a empujar a todos en esa tendencia, a través de la innovación y el conocimiento. Aquí les copio lo que dijo Xavier en su blog hace unos días:

¿Los emprendedores, son los revolucionarios de nuestro siglo, los que se preguntan cómo cambiar el mundo desde las palancas del conocimiento y de la innovación? Ante ellos, los corporativistas, los que se oponen al cambio disfrazando intereses de palabras. El ejemplo por crear, por el esfuerzo, por el riesgo personal, por construir algo significativo, por huir de la mediocridad para enfrentar los grandes retos, me parece revolucionario. No creo que las líneas conservador o progresista pasen ya por el vector derecha /izquierda, esta dicotomía ya no alcanza.


Y recordando lo que dice Gastón en la entrevista de El Mercurio -rebotada hace días en La República– , cuando cuestiona inclusive a aquellas personas que se hacen llamar de izquierda pero desde su cómoda posición solo protestan y esperan favores, mientras atacan a todo empresario; o las personas de derecha que tildan de revolucionarios, extremistas y rompe-sistemas, a aquellos que proponen cambios estructurales para que el país tenga mejores condiciones para poder despegar, de pronto sí que estoy con Gastón cuando habla de ser de izquierda -de la real y no la ornamental- por darle una motivación social a todo crecimiento de un emprendedor.

 

Pero debo decir también -citando a Xavier y por mi propia experiencia- que la raza y el sentimiento de emprendedor no sabe de más direcciones y tendencias, que la de seguir creciendo ahí donde las cosas se ponen difíciles, donde nada está hecho, y donde tal vez empezamos nuestro camino solos, pero al final podemos y debemos avanzar en equipo. Digamos que ser un emprendedor social apuesta por un win to win nacional.

Cafés relacionados:
¿Cómo posicionar a nuestro cebiche? (6/01/2009)
Sobremesa a una semana de la Feria (2/10/2008)
Perú, la marca con sabor… y muuucho gusto (26/09/2008)

Amigos con cafeína:
Gastronomía Política (Heduardo)
Ser de Izquierda (Marco Sifuentes)

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 01 de Octubre de 2015

Economía circular, del desecho a la reutilización. Mejor negocio, mejor mundo.

Todos hemos aprendido desde el colegio que el modelo económico lineal consiste en “producir, usar y desechar”. Lo hemos aprendido en la teoría pero más en la práctica. Sin embargo, hoy en...

imagen
Servido el Viernes, 15 de Julio de 2016

Domino's Pizza Perú: ¿De nuevo o uno nuevo?

Foto tomada esta tarde en el cruce de la Av. Benavides la Calle Julián Arias Araguez. ¿Domino’s próximamente (otra vez)? Foto: @NataliaCanoB Esta mañana estuvo circulando un imagen de un ban...