imagen

Watchmen y la deconstrucción del Superhéroe

Servido el Martes, 10 de Marzo de 2009

Breve reporte de una película que no te debes perder.

Quien les escribe no es un tremendo conocedor de los comics, apenas un ferviente seguidor de Spiderman y un eterno agradecido de Stan Lee, su creador. Recién me estoy poniendo al día con este fascinante mundo por la tremenda iniciativa de Perú 21, y exhibo entre mis pequeñas joyas la enciclopedia completa de Spidey que compré en una impresionante Feria del Comic en Barcelona, adonde muchos de mis contemporáneos no dudó en ir disfrazado del héroe al que más admiraba, sin mayor reparo en la poca musculatura o rollos a exhibir.
El maestro Stan Lee y su principal creación: “EL sorprendente Hombre Araña”
¿Entonces por qué escribo sobre uno de los comics de más culto, de cuya existencia apenas me enteré hace un par de años cuando corría el rumor de su próxima versión en el cine?

Varios motivos la verdad. El primero, es que para un comunicador es importante estar al día de toda manifestación cultural o social, y también mediática, que despierte el interés de muchos. El segundo, que detrás de los superhérores está de hecho el reflejo de un momento personal o coyuntural de nuestra sociedad, que muchos desconocen por la tonta asociación comics-“dibujos animados”-niñerías-“yo ya soy adulto”. Y el tercero, tal vez el más importante, porque hay casos en los que los superhéroes tienen nuestras propias debilidades, que se ven acentuadas al contrastarse con sus súperpoderes, llegándose inclusive a contradicciones y ambigüedades cuando se le hace una mirada interior al personaje. Justamente por este último punto, es que sigo a Spiderman, por ser un héroe que vive con un conflicto interior constante, problemas de identidad como todo joven que está rodeando los 20 años, y que fue el motivo que esa generación contemporánea el personaje se constituya en la primera fuente de sus seguidores.

¿Y qué pasa con “Los Vigilantes”?
Tal vez la fama de Alan Moore, el creador de esta historia, resida en que siendo consciente del poder de los comics, desarrolló una historia con una trama y un contexto dirigida para el público adulto. Ubicando además al superhéroe en un contexto cotidiano y en situaciones determinantes y reales de la reciente historia de los Estados Unidos y del mundo. Lo hace, además, presentándonos a personajes tan poderosos como trágicos, con complejos tan humanos que los aterriza al mundo real.

Este film de 120 millones de dólares, dirigido por Zack Snyder (el mismo de la épica “300”) nos sitúa en un contexto de Guerra Fría, a mediados de los 80, e integra a los Watchmen como personajes decisivos en el desenvolvimiento de episodios que marcaron la historia de la humanidad como la Guerra de Vietnam, y el riesgo nuclear que estuvo latente entre URSS y Estados Unidos. Si recuerdan a Forrest Gump y su presencia en toda la historia de su país, algo parecido se presenta para contextualizar a los Watchmen, en un collage de imágenes que es de lo mejorcito de la película -no se pierdan la aparición de Andy Warhol-. Sorry, freakies si cito a una película tan comercial como la dirigida por Zemeckis, pero este post no es para especialistas, sino para nosotros, los comunes en estas artes.
Infografía del diario “EL Comercio” sobre la historia de Watchmen. Dale clic.

Recomiendo ver Watchmen también, porque la recreación de estos mundos que sólo pueden darse en mentes geniales, es una inmensa fuente de inspiración y cuestionamiento de nuestra realidad, y también una ruptura de paradigmas del mundo de los héroes ¿Acaso no son éstas las bases necesarias para todo publicista, especialmente los creativos?

La historia de “Watchmen” fue considerada por la revista Time, en 2005, como una de las mejores obras literarias en inglés escritas desde 1923. Y la versión en cine, a pesar de haber recibido una serie de observaciones y críticas de parte de los seguidores de la versión original del cómic, nos espera para que podamos entender más de las realidades y miserias de nuestro mundo a través de superhéroes, esta vez no tan urgidos de salvar a la humanidad, porque algunos de ellos tienen que salvarse primero a sí mismos.

Post Relacionado:
El reporte del Útero de Marita sobre Watchmen

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 16 de Diciembre de 2009

Nativos digitales: el poder de una nueva generación

Mandar un mensaje de texto con una sola mano en códigos que sólo ellos entienden, mantener muchas conversaciones por la red en simultáneo de forma coherente y mientras ven la tele por cable, usar e...

imagen
Servido el Martes, 21 de Julio de 2009

Economía de la Comunicación

Teniendo los conceptos claros, nos pueden entender sin usar palabras, o sólo en cuatro actos. Web 2.0 para súper dummies Todo un descubrimiento este blog Not in words, “learn trough pictures&...