Tongo Baywatch

Telefónica vuelve a la carga con el novio de la Pituca.


A ver, señores. ¿Qué les parece el nuevo comercial de Teléfónica “usando” aunque no sé si también desgastando la imagen de Tongo? Es que este personaje es a prueba de balas. Lo insultan, se burlan de él, le dicen de todo -que es un bufón, un pretexto para que las clases más altas se rían en su cara-, pero realmente sería restarle méritos a lo que está logrando este gordito bonachón que, de momento, debe tener los bolsillos generosamente cubiertos por el contrato con Telefónica.

Pero pensemos en el comercial. A ver, bien contextualizado en el verano. Pienso que aunque ya debe ser el 5to. spot de Tongo, su imagen aún no se desgasta, porque además interpreta personajes en el comercial, y éste va mejor que “Tongo Nieves”. En lo que respecta al grupo objetivo, considerando que se vende el hablar más por telefóno público, estamos en una clase C- hacia abajo -incluyendo a aquellos que tienen celular pero es pre-pago-, porque creo que todos nosotros podemos usar un teléfono público pero de ahí a pensar en charlar varios minutos, ya creo que de hecho va a quienes tienen la economía muy apretada o que pueden ser tan caraduras de hablar tanto por teléfono sin importar a quienes tengan detrás. Y justamente aquí creo que está la única observación que le haría a la campaña. Porque indirectamente se fomenta las conversaciones largas por un teléfono “público”, lo cual es contraproducente ¿qué piensan ustedes? Como diría mi gran amigo Rendo Salazar, “los teléfonos se han hecho para acortar distancias y no para alargar conversaciones”.

Pero la realización del comercial me parece bien lograda, Tongo está metidísimo en su personaje -de Tongo y de Mitch (el personaje de David Hasselhoff en la serie original) – y claro, lo que sí es más que surrealista es el tema de los salvavidas y del equipo disponible -esa camioneta es impensable en nuestros actuales cuerpos de salvataje-, además de las guapas asistentes del gordo. Pero bueno, en este caso sí que son licencias comprensibles, desde que aparece Tongo en pantalla, creo que se abre la posibilidad a todo.


“TongoNieves” aquí si creo que corrieron un riesgo en Telefónica, felizmente para ellos, la última propuesta mantiene la vigencia de Tongo y su Pituca.

En resumen, y aunque este café daría para todo un análisis sociológico. Bien escogido el personaje, que no se desgasta y hasta se reinventa. Queda claro que en los segmentos medios y bajos es bien recibido, y en los medio altos y altos, cae en gracia, porque ojo, Telefónica no insistiría con el personaje si en los varios meses que tiene con él estaría afectando su imagen de marca. Sin embargo, una campaña corporativa, un spot institucional creo que no le vendría mal, para reforzar el peso de esta marca internacional, y así darle un paraguas a todas sus campañas y productos, incluyendo Movistar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *