Las acciones comunican, las “actuaciones” también

Café amargo para la comunicación del Gobierno
Es muy difícil mantenerse al margen del panorama político del país. Primero porque, por rigor, creo que todo comunicador debe saber qué pasa a su alrededor, a menos que su trabajo sea muy propio, muy íntimo, exento de cualquier circunstancia del macro ambiente, y además que tenga a la mano pasaporte y visa listos, por si tiene que volar en caso de emergencia justamente por no prever al ignorarlo todo.
A lot people act. Only one will be awarded, qué mejor ejemplo para caracterizar verdaderas actuaciones que un político, un orgasmo fingido y un futbolista perdiendo tiempo para que concluya el partido. Son insights muy reales que se plasmaron para el canal Nova que se transmite por vía satélite en Grecia, esta campaña se hizo hace una año para cubrir los premios Oscar y Briefblog aprovechó que recientemente fue la 81 edición este año para publicarla.El copy que encabeza este post es una adaptacíón que hice de una campaña para la televisión griega que publicó Briefblog, a pocos días de la premiación en Hollywood, el domingo pasado. Y es que, realmente, cada vez nos sorprenden menos nuestros gobernantes. Se nota demasiado el hilo que sostiene sus máscaras, la careta se les cae de pesada, y de este descaro se nutren nuestros geniales caricaturistas, que condensan en tres líneas la coyuntura peruana cada vez más preocupante y a la vez risible.
Cerramos la semana con demasiadas alertas en lo que respecta a las acciones del Gobierno. Al mismo tiempo que me enteraba de los escándalos del INPE y la fuga de 4 presos con Habeas Corpus bamba, unas tombitas desafortunadas estaban siendo inmoladas por no haber previsto las consecuencias de filmarse semidesnudas en un momento en el que no estaban de servicio; y no debemos olvidar que el Presidente García se reunió con la gentita de Petrotech, para quienes unos días atrás había pedido una severa investigación; ni debemos dejar pasar “la confesión” del Premiere Yehude Simon diciendo que fue él quien pensó en Meche Cabanillas para nombrarla Ministra del Interior. Realmente sentí que estábamos en algo así como el Gran Teatro del Mundo, pero sin un Dios que nos salve, puro infierno no más.

Tal vez el APRA reposa todavía en este clima de aparente estabilidad económica que tiene el Perú. Los indicadores acusan algunos efectos de la crisis pero la gente sigue comprando, el país se sigue moviendo, y la presión social pareciera no ser tan intensa como para que el Gobierno “reflexione”. Sin embargo, escándalos sucesivos en el caso de nuestras cárceles y la facilidad con la que presos “clave” fuguen con la venia de todos, han hecho por fin que se destituya al señor Caparrós, ahora ex jefe del INPE, con quien se fue más contemplativo que con las polícias que fueron sacrificadas según el libreto que seguía nuestra primera actriz Mercedes Cabanillas en su papel de “Dama de Hierro”.
Además, luego del escandaloso rechazo de la donación alemana para la construcción del Museo de la Memoria, se han dado explicaciones comprensibles al respecto, sustentando que se prefiere invertir ese dinero en la población damnificada por la violencia terrorista. Ahora, habrá que ver si, efectivamente, les llegaría la ayuda al igual que los pobladores de Pisco, que hasta ahora sienten las réplicas de la indiferencia del Gobierno. Qué pena que falte un año más para que se ponga fuerte el clima pre electoral, pues ahí sí veríamos cómo reconstruyen toda la ciudad, para “levantar” los potenciales votos.
El Gobierno siempre comunica. Cada acción del Presidente, cada respuesta, cada silencio, dice algo, dice mucho la verdad. Y columnas, a veces extremistas, como las de César Hildebrandt son muy necesarias -no se pierdan una de las últimas, en la que hace una disección de Yehude Simon-. Programas en la tele como Prensa Libre, también son espacios en los que se trata de compensar la pasividad de casi todos los medios, y es que este contrapeso es importante para que la democracia sea menos artificial de lo que realmente es.

Porque parece que la campaña “Cómprale al Perú está dirigida para la población de a pie, pero dentro del Gobierno, hay una campaña paralela llamada “Te vendo al Perú” que en temas como el TLC firmado con Chile sin la venia del Congreso, o volviendo al caso de Petrotech, dan mucho qué pensar sobre las verdaderas intenciones no del Gobierno, sino del Apra dentro del Gobierno, que puede parecer lo mismo, pero lo último es más preciso y, justamente, eso es lo peor.

Cafés relacionados:

Cómprale al Perú. Ok, pero no por este spot (5/02/2009)
Breve reporte económico para proyectarnos en 2009 (12/01/2009)
Alan García… ¿Alguien quien asesore al Presidente? (11/12/2008)
Gestos estratégicos en la política (2/12/2008)
La Ley de la Selva, y el Gobierno que se comunicó a lo “Tarzán” (29/08/2008)

1 comentario en “Las acciones comunican, las “actuaciones” también”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *