imagen

Gestos estratégicos en la política

Servido el Martes, 02 de Diciembre de 2008

Decisiones que favorecen o perjudican la imagen de los países.

A ver, parece que la estrategia marketera de Obama, ha sido sólo parte de una mayor, de una estrategia macro, ya no sólo para ganar las elecciones, sino también para gobernar. Esto es lo que podría explicar su decisión de nombrar a Hillary Clinton como su Secretaria de Estado, entiéndase su Primer Ministro.

La noticia ha repercutido en todo el mundo de manera favorable, aunque no ha faltado un grupo de los propios partidarios del flamante Presidente, que se han mostrado en contra. Pero realmente sería mezquino no reconocer los méritos políticos de la ex Primera Dama, y además la buena disposición de Obama de darle pluralidad a su equipo, en un contexto en el que todos los estadounidenses deben apuntar a un mismo norte, considerando que de la crisis no se salvó nadie.

Como dato adicional, parece que parte de las buenas ideas de la campaña de Obama para ganar las elecciones, y seguramente para ejercer su gobierno, tienen que ver con una fundación solventada por el multimillonario George Soros, -sí, el mismo que financió la campaña de Alejandro Toledo, en 2001- quien literalmente mantiene a gente muy creativa reunida sólo para analizar escenarios y brindar soluciones a la gran crisis americana. Esta fundación llamada Center for American Progress (CAP), de tendencia demócrata, ha sido la principal fuente de ideas para el nuevo Presidente, desde el próximo 20 de enero.

 

 

¿Y qué pasa en el Perú?
Cuánto nos falta aprender. Ya América Economía da la clarinada de alerta sobre nuestras tensas relaciones con Chile, debido a las famosas declaraciones del General Donayre, y parece que el gobierno peruano, no tomará las debidas medidas, alegando que no debe haber ingerencia en la política interna, y que ya bastó con las disculpas que ofreció el presidente García a su colega mapochina.

Varios temas que tocar aquí. De plano, creo que la solución era mandar al retiro inmediatamente a este General que ha cometido tantos errores a paso de trote desde que se hiciera famoso en el desfile militar de Fiestas Patrias, y esto sin considerar la acusación por el tráfico de combustibles que es otro cantar. O sea, si se va Donayre no perderíamos soberanía, creo que ganaríamos una limpieza de cara no sólo hacia afuera, sino también en nuestra propia casa.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con los periodistas que dicen que porque el video de la reunión -que fue privada- ya fue colgado en Youtube, pues ya es público y se justifica el mega escándalo generado. Queda claro que todos decimos cosas en un entorno íntimo que jamás repetiríamos en público. Todos, todos sabemos que antes de este incidente, los generales chilenos y seguro hasta algunos políticos deben hablar pestes de Perú, eso es normal, así pasa, pero obviamente, los chilenos no tienen topos sin bandera que por afectar a una sola persona no tienen reparos en generar inestabilidad en su país.

Es cierto que ningún periodista se resistiría a la tentación de publicar el video cargado en Youtube, eso hace noticia en 3 segundos, como que ya se dio así, pero en ningún momento se debe perder de vista el contexto en el que se dieron las declaraciones, pero claro, es Donayre pues, y tiene rabo de paja. A mí me da lo mismo si lo apanan o lo paran de cabeza, pero lo que no apruebo es que nuevamente el enemigo de un peruano sea otro peruano, aunque parece que esto se da de manera inconsciente, y es que pedir criterio a personajes como Gustavo Espinoza, parece ser el inútil anhelo de un ambicioso perdido.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Sábado, 04 de Diciembre de 2010

La Propaganda "Ambulante" de Castañeda

El candidato Mudo que nunca calla realmente. Ayer, que estaba manejando por la Av. Evitamiento rumbo al trabajo, me llamó la atención una ambulancia que iba en zig zag, no muy de prisa, no sé si q...

imagen
Servido el Jueves, 23 de Julio de 2009

¡Movistar, Yes Week End!

El efecto Obama invade la publicidad en España Hay una nueva empresa de servicios de telefonía “low cost” en España llamada Másmovil, la descubrí hace unos días, y tenía el Café p...