imagen

Cuando el transporte es la mejor experiencia

Servido el Viernes, 24 de Octubre de 2008
Nueva campaña de la empresa de transportes de Barcelona no vende movilidad, sino emociones.

El comercial está en catalán, pero el concepto es clarísimo, no necesita traducciones.
De vez en cuando me doy un salto por el Blog del Morsa, y siempre encuentro temas interesantes. Uno de los últimos que titula “El Metro de Lima” lo leí justo cuando acababa de ver el nuevo spot de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) en el que curiosamente no se ve ningún metro, ni bus, ni tranvía, aunque sí las estaciones respectivas. Sucede que este interesante spot con el lema “TMB mueve a Barcelona” nos presenta diferentes situaciones en las que se ve cómo el público usuario “vive” mientras se “mueve” cuando recibe el servicio de transporte. Este movimiento que se explota como emoción es lo que en los fundamentos del Valor de la Marca o Brand Equity corresponde a la variable Intangible. Y es que para que una marca sea reconocida no bastará con un valor tangible qué explotar. El componente de las emociones, de la simpatía, normalmente será determinante, tanto así que es el único que figura en esta excelente campaña.
TMB acaba de salir de una crisis muy seria pues tuvo el servicio de buses de Barcelona parado por una huelga larguísima de los chóferes. Ahora todo está ya resuelto aunque la crisis económica global ha reducido los desplazamientos, y esta campaña seguramente busca reforzar la buena imagen que siempre tuvo la empresa.

TMB, una de las empresas catalanas más importantes. Tuve la oportunidad de desarrollar su Plan de Comunicación Institucional -actualmente en ejecución- dirigido a los Colectivos del Pacto por la movilidad de Barcelona, como parte de mi máster. También laboré en la Oficina de Atención al Cliente, una experiencia importantísima.

Volviendo al Blog del Morsa, y la realidad de nuestro transporte urbano, pues tenemos problemas de tangibles e intangibles. Lo primero, porque por ejemplo en la Vía Expresa no se sabe cuándo empezarán a circular los buses modernísimos de los que nos habla el Alcalde Castañeda -y suave con el presupuesto que no respeta la luz roja-; y lo segundo, porque la experiencia que vamos teniendo hasta ahora es la peor de todas. Personalmente para evitar el estrés de tantas vías cortadas salgo re temprano de mi casa y regreso tardísimo para evitar el tráfico. Ojalá y pronto se resuelva todo, de lo contrario tendremos que usar medios de transporte como en el comercial, pero esta vez irá en serio.

Esta foto es, por ahora, sólo una ilusión “óptima”.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 10 de Mayo de 2013

Crisis+Actitud+Marketing = Oportunidad

Aplicar el marketing dependerá siempre de una variable importante que es el contexto, presentar una conferencia al respecto, también. Hace un par de semanas expuse en la Universidad Pompeu Fabra de ...

imagen
Servido el Viernes, 24 de Octubre de 2008

Cuando el transporte es la mejor experiencia

Nueva campaña de la empresa de transportes de Barcelona no vende movilidad, sino emociones. El comercial está en catalán, pero el concepto es clarísimo, no necesita traducciones. De vez en cuan...