imagen

Al cuy le falta magia. Mibanco le gana al BCP

Servido el Martes, 28 de Octubre de 2008

El Banco de Crédito pierde el liderazgo en las microfinanzas.

Fuente: Diario Gestión

En los últimos días esperaba algún reporte oficial para sustentar lo que para mí era ya una conclusión en base a mi propia experiencia. Y bueno, ayer el diario Gestión publicó el último reporte del segmento microfinanciero bancario, con gratas sorpresas. Mibanco creció en un 42% aproximadamente frente al BCP que llegó a poco más del 14%. Traduciendo estos porcentajes en cifras de participación efectiva en el mercado, tenemos que Mibanco ha pasado a liderar con un 32,3% en el nicho de las MYPES (cuyos préstamos no exceden los $30 mil) versus el 31,3% del BCP.

La Publicidad sin servicio efectivo no sirve. Mibanco lo sabe.

La creatividad sirve, cautiva, nos acerca al servicio, hasta nos seduce y nos lleva a alguna sucursal del Banco. En ese momento, es el personal el que cierra la venta o le cierra la puerta al cliente, tirando por la borda el esfuerzo hecho en la publicidad.

Gestión señala que los ejecutivos de Mibanco consideran importante a la publicidad, pero remarcan primero la atención uno a uno con los clientes. Y yo estoy de acuerdo.

Ya les comentaba en mi anterior post mi molestia por tener que pagar casi S/. 60 al mes por el simple hecho de tener una cuenta para la Consultora de Comunicaciones que estoy formando, y que obviamente entra en el formato de una MYPE. Al final, decidí cerrar mi cuenta porque el pago es excesivo considerando que no he hecho ningún movimiento y que Interbank, por ejemplo, cobra menos de la mitad por el mismo servicio.

Pero eso no es lo peor. Si hablamos del tema del trato, el tema se complica aún más. Les cuento que tuve la pésima idea de abrir mi cuenta en el BCP ubicado en Juan de Arona, en el mismísimo centro empresarial de Lima. ¿Por qué? porque en el Centro Cofide, que está a una cuadra, me asesoraron completamente para constituir mi empresa con un servicio bastante bueno que dan a quienes no sabemos nada de minutas ni de legalizaciones o registros públicos. Obviamente, teniendo varios bancos muy cerca, era más práctico abrir la cuenta ahí no más, para seguir con el procedimiento, además soy cliente del BCP hace más de 7 años, y mi experiencia ha sido siempre de lo mejor pero claro, en Banca Personal.

Les cuento que el día que decido cerrar mi cuenta, fui primero al ambiente de Banca Exclusiva para hacer una consulta sobre dónde ejecutar la operación, y amablemente me dijeron que el trámite era en otra área, justo donde la abrí. Como aquella estaba llena de gente, decidí acercarme directamente al escritorio que tenía un letrero que decía Banca para PYMES, para hacer la consulta respectiva, y la señorita que en ese momento no estaba atendiendo a nadie, me dijo que tenía que hacer el trámite directamente en caja. El detalle es que me aplicó una mirada de reojo y un hablar mezquino que contrastaba con la atención que había recibido minutos antes ¿acaso tenía que enseñarle mi Credimás con la B de Banca Exclusiva? Por supuesto que no lo hice, yo ya había pasado de empresario aprendiz a publicista en papel de Observador-participante.

El BCP de Juan de Arona. Ya quisiera parafrasear a Melcochita, si es que en algún momento algún empresario PYME decide darse una vuelta por ahí.

Regresé a plataforma, donde había abierto mi cuenta, para que me orienten, y al final me atendió un joven. Me pidió una carta donde yo pedía el cierre de mis cuentas. Yo la tenía lista, se la presenté. Él, que miraba a su monitor mientras me hablaba, cogió la carta no por la esquina, sino por el centro de la hoja, obviamente se arrugó, y así se la llevó para hacer la consulta respectiva supongo que a algún superior, y luego me dijo que la carta tenía que ser notarial y etc. un trámite innecesariamente largo que aún no termino y que no contaré para no extenderme más.

Ahora claro, uno puede pensar que tratándose del centro empresarial de San Isidro, pues como que el personal del BCP no está acostumbrado a tratar con empresarios MYPE, pero el servicio debe tener un estándar en cualquier lugar, más aún si se tiene al Centro Cofide, ahí, cerquita no más, con una afluencia diaria inmensa de empresarios PYMES y MYPES que constituyen su empresa o se van a capacitar ahí.

Obviamente con mi experiencia no puedo generalizar, pero sí vale de muestra para tener conciencia de que la publicidad, sino está acompañada de acciones efectivas cuando el cliente está en contacto directo con el servicio, no sirve de nada. Obviamente yo seguiré siendo cliente del BCP en Banca Personal, pero no recomendaré para nada abrir la cuenta como empresario ahí.

Las PYMES no quieren al Cuy

Comentando la campaña del Cuy 2.0 con un amigo muy ligado al BCP, me dice que fue idea de Circus el que se use a la Internet para apoyar la campaña. Pero lo que más me llamó la atención fue que me dijera que el grupo objetivo -que no son para nada quienes están en el Facebook- estaba rechazando la campaña en televísión porque se sentían comparados con un cuy.

Se me hace difícil de creer que Circus no haya testeado esta campaña antes de lanzarla, y si bien para todos el cuy es un animalito simpático, es cierto también que muchos emprearios PYMES no son del Ande, y tal vez no se hayan identificado al 100% con el personaje. Perdonen que parezca periodista y no revele mi fuente, pero entenderán que no quiera poner en aprietos a quien me pasó el dato. En todo caso, los números hablarán, y con un BCP cuyo personal aún no está preparado para SERVIR a un empresario MYPE como se debe, y una campaña de comunicación, que parece más enfocada en promocionar al personaje que llegar al grupo objetivo primario, pues creo que la tendencia creciente de Mibanco se mantendrá, y es que no en vano se define como el Banco de la Micro y Pequeña Empresa. Así es pues, el posicionamiento y la especialización en un nicho es básico para dominar el mercado.
Cafés relacionados:
El Circus del BCP (15/10/2008)


Tags
No se encontraron etiquetas
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 25 de Julio de 2011

Paul Adams. Del círculo de Google al de Facebook

Posible creador de la esencia de Google+ ahora trabaja con Mark Zuckeberg Hace un año exactamente publiqué un Café con una presentación en Slideshare un tanto misteriosa. Corrían los rumores de ...

imagen
Servido el Miércoles, 02 de Agosto de 2023

X y Threads ¿Cuál será el futuro tras la caída de Twitter?

Impresionante. En menos de un mes, el universo del microblogging tuvo dos terremotos que lo cambiaron todo. El primero, el lanzamiento de Threads a inicios de julio, terminó siendo un simulacro de si...