imagen

Las narices “democráticas” de los castings en la publicidad peruana

Servido el Miércoles, 24 de Septiembre de 2008
Curioso patrón en los modelos que representan al “típico” empleado de oficinas en Perú.

Me llamó la atencíón el último comercial para el “Programa Sueldo” de Interbank por dos motivos. Primero, porque el personaje de la historia presenta un baile a lo “Full Monty”, vestido de Policía; y segundo, porque hay una ligera tonadilla “es fin de mes” que hace referencia clara y directa al comercial “Cuenta Sueldo” del BCP.

Sin embargo, mayor fue mi sorpresa, cuando vi nuevamente el spot, y al ponerle atención, noté que el casting tenía tantas personas de tez clara que podría pasar fácilmente por un comercial español si le cambiábamos la locución. Y ojo, que la campaña no se dirige a clientes top del Interbank, sino todo lo contrario, a empleados de niveles socioeconómicos C, y del estilo de vida Adaptados y en menor grado Progresistas (éstos no pasarían mucho tiempo como empleados públicos, sino que emprenden su propio negocio), según la clasificación por estilos de vida del maestro Rolando Arellano.

Pero lo que me lleva a escribir este post, no es el detalle de la ausencia de modelos mestizos en la publicidad peruana, eso no es novedad. Lo curioso es que pareciera que para compensar la omisión, en el caso de la publicidad de los bancos, se ha optado por simbolizar a la nariz prominente como el posible nexo que hará que el empleado tipo del grupo objetivo se sienta identificado aunque el modelo en la tele no tenga nada que ver con él. Sin embargo, revisen la web correspondiente a este producto del Banco Interbank, y verán que los modelos son muchos más representativos. Esto pasa cuando el concepto a vender no se pule de igual manera en todos los medios.

Y claro, si vemos el comercial del Scotiabank, para vender un producto similar, nos muestra también a un joven con mucho “gancho” en la cara, y me animo a pensar que no es una simple coincidencia, como tampoco lo es el hecho que no aparezca un sólo personaje mestizo en los 30 segundos de comercial.

Regresando al spot del Interbank, y para hablar ya de posicionamiento y objetivos cumplidos desde el punto de vista de la publicidad, me parece que se pone demasiado énfasis en el “recurseo” como policía streaper del personaje -que dicho sea de paso se podría haber recreado una actividad más verosímil- y se pierde el diferencial: la posibilidad de cobrar tu sueldo por adelantado, sobre el que debió girar la creatividad, puesto que es la única ventaja que se menciona.

Creo que éste es otro caso para Choledad Privada, juzguen ustedes señores.

Cafés relacionados:
Atrapa Sueldos y el riesgo del “me too”
El BCP y la historia del niño que creció entre grandes

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 09 de Agosto de 2013

"El Guantazo", un golpe de Everlast a la publicidad tradicional

Debo reconocer que cuando vi la campaña por primera vez, decidí guardar prudente distancia antes de lanzar un juicio. Tres fueron los motivos: El spot lo vi primero en la prensa, en Cuarto Poder n...

imagen
Servido el Martes, 28 de Octubre de 2008

Al cuy le falta magia. Mibanco le gana al BCP

El Banco de Crédito pierde el liderazgo en las microfinanzas. Fuente: Diario Gestión En los últimos días esperaba algún reporte oficial para sustentar lo que para mí era ya una conclusión en ba...