imagen

Lo más sabroso de la Inauguración del 12º Festival de Lima

Servido el Sábado, 09 de Agosto de 2008

Reporte de un publicista entre cinéfilos.

No podía perderme la inauguración del 12º Festival de Lima organizado por el Centro Cultural de la PUCP, y creo que tampoco deben perderse estos detalles que llenaron la noche del jueves, 7 de agosto.

Profeta en su tierra
Creo que pocas veces se da el caso que el homenajeado de un festival termina siendo el principal protagonista de éste, es que podría no haberse presentado ninguna película, y luego de la premiación a Mario Vargas Llosa todos nos podríamos haber ido más que satisfechos. Y es que el autor de “La Ciudad y los Perros” -se anunció que hay una film ruso, basado en este novela- tiene un significado tan grande para nuestro país que en esta inauguración, podríamos decir que literalmente se robo, más que el show, todo el festival. El homenaje fue tan emotivo y tan bien realizado -la carta de Norma Leandro (actriz argentina que interpretó a la Señorita de Tacna en su estreno en Buenos Aires) fue fulminante- que no recuerdo a un Vargas Llosa tan escaso de palabras en su agradecimiento, porque nos quedó claro a todos que si hablaba un minuto más, los lacrimales del escritor iban a desobedecer la orden de “alto”.

Por la Sarita que estuvieron a la altura
La aparición de danzantes de tijeras como parte de la presentación del grupo de Rock La Sarita, fue buenísima. Debo confesar que nunca había visto en escena al grupo liderado por Julio Pérez, aunque ya había escuchado de la fusión que hacían con la música andina y que el show era poco más que alucinante, como que lo fue.

Publicidad con buena pepa
Cuando estuve en España en 2007, me enteré del escándalo generado por el afiche de promoción del Festival de Lima, realizado por la agencia Toronja. Era evidente la patinada de la publicidad en este caso, y frente a la andanada de comentarios en diferentes blogs como
el Útero de Márita y en La Habitación de Henry Espencer (donde realmente se dio el primer fogonazo de crítica), Sandro Venturo publicó una carta que realmente fue muy, pero muy, poco coherente y verosímil. Tan simple como decir “metimos la pata” y listo, a todos nos pasa. Era la mejor manera de cerrar el caso.

Pero bueno, esta vez Toronja la chuntó. El concepto es bastante bueno: El ojo del cinéfilo realmente se convierte en la puerta de entrada para un mundo exquisito de manifestaciones, de culturas, realidades y ficciones, que “dan gusto” ver en cada film. Frases como “comer con los ojos” probablemente fueron un punto de partida para una campaña bien planteada, y con variantes en tres spots que siempre giran en torno al concepto de “sabroso”.

Con ustedes todos los videos de promoción del festival. Como diría Miguelito Barraza: A comerrrrrrr…

¿Se acuerdan de Ratatouille? En el spot central del festival, más de una referencia pueden encontrar.


El concepto “sabroso” se asocia bien otros tipos de apetito.


Salsa “sabrosa” y con Guajaja. Idea creativa servida, para cerrar una buena campaña de Toronja.

Y bueno, sólo un detalle en contra… ¿Qué pasó con la web del festival? Espero que hoy o mañana esté habilitada por fin, me llama la atención que no haya nada de info hasta ahora, más que el logo.


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Sábado, 02 de Mayo de 2009

Ángela Merkel lo da todo frente a la crisis

Irreverente uso de la imagen de la Canciller alemana en campaña de publicidad que da la vuelta al mundo. Sorpresa en Europa por la presentación de la Canciller alemana, Ángela Merkel, en paños men...

imagen
Servido el Martes, 12 de Enero de 2010

Cruzcampo, la cerveza que es Andalucía

Excelente ejemplo de Publicidad “a la vena”. Tuve la oportunidad de estar en Andalucía hace un par de meses, y todavía tengo la asignatura pendiente, no la conocí como hubiera querido....