imagen

Cómo estudiar un máster en Barcelona, y triunfar en el intento

Servido el Miércoles, 23 de Julio de 2008
Para los publicistas y comunicadores en general que se van por un máster, éste es el plan de vuelo.

Hace exactamente un año que mi estancia en Barcelona cambió radicalmente. Pasé de estar a punto de volar a Lima porque el bolsillo no daba más, a tener dos trabajos a medio tiempo y la posibilidad abierta de quedarme con un contrato en España, mi máster ya lo había terminado meses atrás, y me fue bastante productivo tanto dentro como fuera de las aulas. Aquí doy 10 tips que pueden servir a mis compañeros de carrera que estén alistando maletas para una vivencia que marca la vida de todas maneras.

1.- Desde que pones un pie en el aeropuerto El Prat, te será mil veces más fácil todo si tienes a alguien: un amigo, primo, tío, amigo de un amigo, quien sea que te pueda guiar el primer día para llegar a tu piso, que ya debes haber separado. Si aún no sabes dónde hospedarte, entra a esta web http://www.loquo.com/ Créeme que después del google será la página que más debes visitar todos los días, antes durante y después de tu máster, porque encuentras literalmente de todo, desde dónde vivir, trabajo, tener cafés para intercambio de idiomas, etc (está segmentada por cada comunidad de España). http://maps.google.es/ Google maps es básico para que sepas cómo llegar de un punto a otro de la ciudad, tienes hasta las paradas de metro.

2.- Te servirá de mucho si la universidad donde vas a estudiar te asigna a un ex alumno para que te dé el recibimiento y sea tu guía, por lo menos el primer día. Básico para que sepas cómo moverte de tu piso a la universidad, para que encuentres rápidamente el menú más económico (el primer día en Barcelona, mi amigo Max Carrasco me mostró un menú decente de 5,85 euros, todo un logro) , qué ticket de metro te conviene más y, claro, aprender a leer el mapa de metros que estará en tu bolsillo antes que tu billetera, inclusive.

3. Barcelona es una ciudad mega cosmopolita, eso no lo olvides nunca, es impresionante la variedad de razas y culturas que encontrarás, y la disposición tan abierta de la mayoría de la gente que viene de todo el mundo, pero debes tener en cuenta un detalle: ésto sólo se da en la ciudad. Si tu piso está en la periferia o un poco más lejos, seguramente vivirás con catalanes o entre muchos de ellos, y tienes que tener en cuenta sus personalidades. De mi experiencia te puedo decir que son personas muy muy amables y cordiales, pero no será tan fácil ganarte su confianza como lo sería con un andaluz. Así que no te extrañe si al principio alguno te parece un poco serio, nunca será nada personal, y el tiempo hará que muchos de ellos se hagan muy buenos amigos tuyos. En el centro de la ciudad el tema cambia, y es que en la variedad de las procedencias de todos, la apertura se da mucho más rápido.

Al empezar las clases
4. Trata de pasar imperceptible el primer día entre tus compañeros, pero analízalos a todos, toma en cuenta que con alguno de ellos harás grupo, y más te vale elegir bien, de lo contrario tendrás problemas. Los latinos que van a España a estudiar, normalmente tienen más de 28 años, y unos 4 por lo menos de experiencia profesional; en cambio los españoles que estudian un máster, en su mayoría no pasarán los 25 años (salvo que vayas a ESADE) y a lo más habrán hecho prácticas profesionales, para ellos este grado es casi una consecuencia natural de su universidad. Sin embargo, te sugiero que tengas como criterio elegir a personas de culturas y procedencias diferentes a la tuya, eso te hará más rica la experiencia.

5. Networking. Como en toda ciudad nueva, al inicio conoces a poca gente, por lo que los contactos que generes serán importantes para los meses que te quedan por delante. Así como te recomiendo estudiar un poco a tus compañeros, te aseguro que tú serás “escaneado”, es normal, pero está bien, porque te puedes hacer recomendable para alguna oportunidad laboral más pronto de lo que imaginas. Es importante que te posiciones bien en clase, en tus intervenciones y, sobre todo, sé consciente de que tu experiencia profesional contada en clase tendrá el plus de venir de otra realidad, esto será relevante para tus compañeros, pero también para tus profesores. Estos últimos serán los primeros contactos con el mundo profesional de Barcelona, si ésa es tu perspectiva. Explota el contacto con tus profesores lo más que puedas.

6. Prácticas profesionales. Si estudias un master, puedes tener prácticas remuneradas pero a medio tiempo. Normalmente la misma escuela donde estudias te hace las gestiones para tus prácticas, pero no necesariamente serán interesantes. Ten en cuenta dos detalles: tienes que dejar claro que vienes con experiencia profesional y que estás sobre calificado si piensan darte labores de practicante. Dependiendo de quién te vaya a dar las prácticas, te asignarán responsabilidades acordes con tus capacidades, si no es así, prepárate para fotocopiar, la verdad no te lo recomiendo. Lo segundo es que apuntes a empresas reconocidas, a alguna transnacional tal vez, igual entrarás de practicante, pero las condiciones serán ideales. Si tu universidad no tiene convenio con alguna empresa que te interese, no dudes en intentar gestionarlo.

7. La calle. Caminar por Barcelona es entrar en un mundo de oportunidades. Esto que recuerda el eslogan de alguna universidad limeña, es verdad si caminas por Las Ramblas, ya sea desde Av. Diagonal o desde Drassanes. Te sugiero que camines y explores todo lo que puedas, éste será tu segundo máster. Conoce gente diversa, lugares extremos, desde los más históricos y llenos de cultura, hasta los más underground. Si te quieres quedar en Barcelona, no sólo en las aulas empieza la tarea, sino también fuera de ellas. Recuerda que vienes del país más emprendedor del mundo, y esto no es floro. Con lo vivido en Perú, verás muchísimas oportunidades de negocio que puedes ir trabajando mientras estudias. Consejo, aprende de los catalanes, que son muy buenos empresarios, pero también de los famosos “pakis”, los pakistaníes que se han apoderado de buena parte de Las Ramblas con sus negocios de souvenirs, hay algunos que son excelentes vendedores.

Al terminar el máster
8. Parla Catalá? Yo no aprendí catalán, no lo consideraba necesario en tanto no pensaba quedarme a vivir en Barcelona; cuando cambié de opinión ya no tuve tiempo porque igual tenía que regresar a Perú. Pero aprender esta lengua que ahora extraño, es básico si quieres que se te abran todas las puertas en Barcelona, y en Cataluña en general. De hecho el idioma catalán será muy valorado en tu CV, y puedes estudiarlo gratutiamente en tu escuela o con los cursos auspiciados por la Generalitat.

9. Networking II. Al final de tu máster, definitivamente ya habrás definido con qué compañeros contar para ir de marcha, y con quienes proyectar una amistad más en serio, tal vez alguna sociedad o proyectos en común. Deberás también haber logrado buenos contactos con tus profesores y, como normalmente todos son profesionales activos, no dudes en pedirles prácticas que se te harán muy asequibles si en clase has demostrado capacidad. Recuerda, el salón del máster es casi como un mundial, y todos tienes en principio las mismas oportunidades, convierte en un plus tu experiencia foránea.

10. España en crisis, pero… Si algo aprendí en Barcelona es que el negocio está en el mundo. Así que Europa y la mismísima América Latina se convierten en buenas oportunidades para hacer negocio desde Barcelona. Volar de España a Francia o a Italia, te puede salir más barato que irte de Lima a Chiclayo por avión. Si quieres ver oportunidades, búscalas cada vez que viajes por turismo. Pero no te olvides de Perú, que con la experiencia y los contactos logrados en Barcelona, con el conocimiento del mercado, puedes definir qué tiene nuestro país que por allá se necesite, una pregunta tan simple puede ser el ABC de tu futura idea de negocio.
La verdad que me quedan más tips, pero ya el post me salió bastante largo, seguro habrá una segunda parte, por ahora espero tus comentarios y consultas, para que tu experiencia sea total en Barcelona, la ciudad condal, “brainstorming del mundo”.

Mis notas personales:

– Un diario: La Vanguardia
– Una universidad. Pompeu Fabra
– Un profesor: Xavier Marcet
– Una escuela de negocio: ESADE
– Una empresa: TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona)
– La atracción noctura: Las piletas de Montjuic
– Una playa: Mar Bella
– Una discoteca: Antilla (inglesas bailando salsa cual morena de La Victoria)
– Una avenida: Paseo de Gracia (la avenida de la moda)
– Un barrio: Gracia (4 días de su fiesta en la quincena de agosto)


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 23 de Julio de 2008

Cómo estudiar un máster en Barcelona, y triunfar en el intento

Para los publicistas y comunicadores en general que se van por un máster, éste es el plan de vuelo. Hace exactamente un año que mi estancia en Barcelona cambió radicalmente. Pasé de estar a punt...

imagen
Servido el Miércoles, 23 de Junio de 2010

Socialización y marketing en un solo click

La historia de cómo un botón puede cambiarlo todo. (Lilia Villafuerte para Café Taipá) El 21 de Abril de Facebook presentó en sociedad el rediseño de su aplicación relacionada con un nuevo m...